Zafra: El alcalde confirma que hay un nuevo caso por coronavirus en la localidad

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, ha manifestado que, después de semanas, ha aparecido en Zafra un nuevo caso positivo por coronavirus. Dicho caso ha sido diagnosticado tras la prueba de PCR y se encuentra en aislamiento domiciliado. Además se ha activado el protocolo para estudiar a su entorno más cercano. El alcalde señala que “se sabía que en este tipo de pandemias globales, al ir flexibilizando las medidas de confinamiento en cada fase, aparecerían nuevos rebrotes con los que deberemos aprender a convivir hasta que no se encuentre una vacuna eficaz que nos ayude a luchar contra la enfermedad”.

Por otro lado, el alcalde se refirió a la publicación de los resultados preliminares del estudio de Seroprevalencia, que ha realizado el Gobierno Central en el conjunto de la nación. La inmunidad de toda la población es del 5% de media, pero la de Extremadura es aún más baja, el 3,15% de media. Solo 5 de cada 100 españoles y 3,15 de cada 100 extremeños han desarrollado anticuerpos ante esta enfermedad.  Para el alcalde “tanto un dato, como el otro, nos indican que prácticamente no tenemos inmunidad en el conjunto de la población ya que esta debería estar sobre el 70%”.

José Carlos Contreras ha anunciado que el mercadillo del recinto ferial reinicia su actividad de venta al público el próximo domingo día 17 de mayo garantizándose todas las medidas de seguridad sanitarias tanto para los vendedores como para los clientes. El mercadillo, que se desarrolla en el paseo del recinto ferial, contará con 27 puestos de los más de un centenar que asistían.

Para Contreras las medidas de seguridad que se llevarán a cabo son importantes. Los puestos de venta están separados por una vía de tránsito espaciosa, y con una distancia de frente de 6 metros, y una separación mínima de 2,5 metros entre los laterales. El aforo máximo, que será controlado por la Policía Local y Protección Civil, será de un tercio y solo habrá una puerta de entrada y salida.

Por último, el alcalde de Zafra resaltó que “debemos continuar actuando con la mayor responsabilidad y prudencia individual, dentro de cada fase, para no volver atrás. Ahora más que nunca depende de nosotros el mantener las medidas de seguridad”, concluyó.