Villafranca de los Barros: Leire Iglesias visita la nueva estación de ITV

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha visitado las instalaciones de la nueva estación de inspección técnica de vehículos en Villafranca de los Barros. Iglesias ha mostrado su satisfacción por la inauguración de este centro con el que la región ya suma 31 estaciones, que atienden aproximadamente a 700.000 vehículos al año.

“Es importante disponer de estos nuevos servicios, puesto que en los últimos años se ha incrementado bastante el parque móvil de nuestra comunidad, hay en torno a 20.000 matriculaciones nuevas cada año, lo que quiere decir que hay más vehículos que atender y, por tanto, más necesidades de infraestructuras de estas características para poder prestar un buen servicio”, ha señalado.

MODELO DE ÉXITO

Además, Leire Iglesias ha destacado el modelo de concesión administrativa y de funcionamiento público de la ITV en Extremadura. “Buena parte de las mejoras tienen también que ver con este modelo, que evita que se estén produciendo colapsos y colas como hay en otros territorios, donde ahora mismo prácticamente la gente se tiene que ir a reservar su turno como si se tratara de un concierto en la puerta de las ITV y aquí funcionan muy bien los servicios de cita previa, siempre y cuando le demos buen uso y funcionamiento”.

CITA PREVIA

La responsable de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha aludido al sistema de cita previa: “Tenemos detectado que, a veces, se hacen solicitudes de cita que luego no se ejecutan, por lo que vamos a procurar hacer inspecciones y controles para que nuestro modelo de éxito y buen funcionamiento, que posibilita que 40.000 vehículos de fuera de Extremadura vengan a nuestra región a pasar la ITV, siga siendo de calidad”.

MÁS SEGURIDAD

La consejera también se ha referido al incremento en los tiempos de inspección de los vehículos “con la lógica de perseguir la seguridad en la circulación, la calidad de los vehículos, que todos vayamos bastante más seguros por la carretera y, en ese sentido, hay margen para poder hacer ampliaciones todavía de la red de inspección técnica de vehículos de la región, de hecho, estamos trabajando en la viabilidad de nuevas infraestructuras de estas características para el futuro”.

ESTACIÓN DE VILLAFRANCA

Durante la primera semana de su puesta en funcionamiento se han realizado 205 inspecciones. El 60% de los vehículos que han acudido a la nueva estación de Villafranca habían pasado previamente la ITV en Almendralejo o Zafra, dos estaciones que acogen 87.000 citas al año y que se verán descongestionadas con este nuevo centro villafranqués.

El horario de esta estación, gestionada por Itevebasa, es de 7.30 a 14.30 y de 16.00 a 18.00 horas de lunes a jueves y el viernes de 7.30 a 14.30. La empresa se está planteando ampliar el horario de apertura si este ritmo de inspecciones se mantiene. La nueva ITV, que empezó a prestar servicio el 2 de marzo, se ubica en el polígono industrial Los Varales y cuenta con tres trabajadores. A la visita también ha asistido la directora general de Transportes, Eva Sánchez-Montero.