Los Santos de Maimona: RECONOCIMIENTO COMO MUNICIPIO EUROVELO 1.

La ruta, que se extiende desde Noruega a Portugal, discurre por nuestra localidad, a través de la Vía de la Plata.

La Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura ha presentado esta mañana el proyecto “Extremadura a Pedales” como parte de la ruta cicloturista Eurovelo 1 (Atlantic Coast Route), que discurre por Los Santos de Maimona a través de la Vía de la Plata.

En la presentación telemática, en la que ha participado el alcalde de la localidad, Manuel Lavado Barroso, se ha otorgado un reconocimiento al Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, como municipio miembro, en reconocimiento por su compromiso en el desarrollo y difusión de la ruta EuroVelo 1 y en el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte y ocio. Para Manuel Lavado Barroso, “es una enorme satisfacción ser parte de esta ruta internacional de gran atractivo turístico, que además promueve estilos de vida saludables y modelos turísticos de calidad, muy beneficiosos para la dinamización turística de municipios como el nuestro”

La Atlantic Coast Route (EuroVelo 1) es una ruta de las 17 rutas cicloturistas de larga distancia EuroVelo, que se extiende a lo largo de 11.150 km, entre el Cabo Norte en Noruega y Caminha, en la costa norte de Portugal, atravesando también en su recorrido Reino Unido, República de Irlanda, Francia y España. En su trayecto los cicloturistas pueden visitar 13 lugares catalogados por la UNESCO.

A su paso por Extremadura cuenta con 354 kilómetros de recorrido, divida en 5 etapas. El tramo que transcurre por nuestra localidad forma parte de la etapa 4 que une Mérida con Zafra, a través de la Vía de la Plata, accediendo a Los Santos de Maimona desde la Nacional 630 para atravesar el casco urbano, cruzando posteriormente la Sierra de San Cristóbal, con destino a Zafra.

El trazado de la ruta EuroVelo 1 por Extremadura está señalizado en su totalidad, en el sentido de la marcha, de norte a sur. Las señales son fáciles de identificar por la presencia del logotipo de EuroVelo 1, compuesto por los colores azul (fondo), blanco (números y texto) y amarillo (estrellas de Europa). En algunos casos están de forma individual, en poste propio, y en otras ocasiones integrados en paneles con más información direccional. En la Guía Extremadura a Pedales, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura, se puede consultar la información necesaria para disfrutar, de forma tranquila y segura, de recorrido por la Ruta EuroVelo 1 en Extremadura y de los principales atractivos naturales, patrimoniales, gastronómicos y culturales de las localidades por donde pasa.