Junta de Extremadura: Extremadura registra el primer fallecimiento por COVID-19 en 48 días.

Extremadura ha registrado este miércoles un nuevo fallecimiento por COVID-19, algo que no ocurría desde el día 11 de junio, en el que se notificó la muerte de una mujer de 84 años en el Área de Salud de Plasencia (días después hubo una actualización del Ministerio de Sanidad y el SES, pero eran éxitus de meses anteriores).

La persona fallecida es la mujer de 83 años del brote de Peraleda de la Mata, que se encontraba en estado crítico en la UCI del hospital de Plasencia. Con este éxitus son 520 los fallecidos en Extremadura desde el inicio de la pandemia.

El informe de la Dirección General de Salud Pública notifica 23 casos positivos confirmados, 200 casos sospechosos, 173 descartados y 1 nuevo brote en el área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, a raíz de un positivo notificado el domingo. Los compañeros del positivo de ayer de la banda municipal de música de Don Benito han dado todos negativo, pero permanecerán en aislamiento los 14 días que dicta el protocolo.

Extremadura tiene a día de hoy 11 brotes activos, 6 en Badajoz, ya se han cerrado los brotes 6 y 7 de esta área, 2 en Don Benito-Villanueva, 1 en Peraleda de la Mata, 1 en Navas del Madroño y 1 en Torrecillas de la Tiesa. En los hospitales extremeños hay 11 pacientes ingresados, 3 de ellos en UCI, y se han dado 46 altas, por lo que el número total de pacientes curados es de 4.541.

El Área de Salud de Badajoz detecta 60 casos sospechosos y ha descartado 48. Registra 3 casos positivos, 1 importado de Portugal, 1 del brote 9 y 1 del brote 10. Tiene 4 pacientes ingresados, 3 de ellos en UCI, al haber empeorado uno de los que estaba en planta. Ha dado 633 altas.

El Área de Salud de Cáceres notifica 59 casos sospechosos y ha descartado 44. Notifica 4 casos positivos, 1 del brote de Navas del Madroño, 1 prequirúrgico, 1 perteneciente a la zona de salud de Casar de Cáceres y 1 caso importado de la Comunidad de Valencia. Se han curado 1.958 pacientes.

El Área de Salud de Mérida notifica 21 casos sospechosos y ha descartado 17. Se han dado 411 altas.

El Área de Salud de Plasencia detecta 19 casos sospechosos y ha descartado 23. Registra 1 caso positivo en la zona de salud de Ahigal. El área tiene 603 pacientes curados.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena detecta 13 casos sospechosos y ha descartado 15. Notifica 5 casos positivos, 2 contactos de los positivos notificados el viernes y el sábado, que dan lugar a un nuevo brote. Estos dos positivos están uno en Don Benito y el otro en Villanueva de la Serena. Los otros dos positivos son un prequirúrgico y un caso comunitario que se está investigando. Hay dos pacientes ingresados, de 77 años y 41 años. Se han curado 349 pacientes.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha registrado 14 casos sospechosos y ha descartado 5. Ha notificado 10 casos positivos, 8 de ellos derivados del importado de Castilla y León, que ya está declarado brote en esa comunidad autónoma, concretamente en Valladolid, uno pertenece al brote de Peraleda de la Mata y el otro es un caso comunitario en investigación. Hay 5 pacientes ingresados del brote de Peraleda de la Mata. Tiene 338 pacientes curados. Con el fallecimiento de hoy, tiene 60 víctimas mortales.

El Área de Salud de Coria ha notificado 5 casos sospechosos y ha descartado 5. Tiene 196 pacientes curados.

El Área de Salud de Llerena-Zafra ha detectado 9 casos sospechosos y ha descartado 16. Tiene 53 pacientes curados.

Los hospitales de Badajoz invierten 1,6 millones de euros para anticiparse a posibles epidemias, aunque no sean de covid.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha presentado las inversiones que se van a realizar antes de fin de año en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz.

El titular de Sanidad ha explicado que estas inversiones, de 1,6 millones de euros, son “para que nuestro sistema sanitario esté preparado, no solo para otra pandemia de covid-19, sino para otro tipo de epidemias que tengan una forma de contagio parecida y que necesiten un aislamiento como el que necesita el coronavirus”.

En su opinión, los retos sanitarios a los que se enfrenta el ser humano son las enfermedades crónicas, para las que está reforzándose la nueva Atención Primaria, las infecciones, y las transmisiones infecciosas de insectos. Para las dos últimas, se realizan estas mejoras en los hospitales.

En concreto, se va a reformar el ala oeste de la 8ª planta del Hospital Universitario de Badajoz, con 13 habitaciones con presión negativa, baño completo con ducha en cada una de ellas y esclusa individual, lo que permitirá el aislamiento adecuado, ya que esa esclusa, como ha explicado Vergeles, supone la existencia de dos puertas para entrar o salir que no podrán abrirse si no está cerrada la otra. La instalación de puertas herméticas supondrá una inversión de 174.966 euros. De esas 13 habitaciones, 4 estarán preparadas para pacientes infecciosos con bajas defensas, es decir, inmunodeprimidos.

Asimismo, habrá consultas médicas, esclusa también para vestuarios con el que los profesionales puedan colocarse los equipos de protección.

La obra va a suponer también un nuevo sistema de climatización, con tres módulos de filtrado de aire que se equilibran automáticamente según las zonas comunes y de pasillo, las 9 habitaciones de aislados infecciosos y las 4 para aislados inmunodeprimidos. En este sistema de climatización la inversión será de 402.0812 euros, mientras que en la reforma de la planta 8ª con sus 13 habitaciones, control de enfermería, consultas, vestuarios, etcétera, la inversión es de 557.141 euros.

Otra de las obras que se realizarán en el Hospital Universitario será la construcción de un nuevo quirófano covid en la zona quirúrgica de la 3ª planta. Dicho quirófano tendrá sistema de climatización para presión negativa, esclusa para pacientes y entrada directa para minimizar riesgos. El sistema tendrá también triple filtración. Para su construcción se invertirán 276.992 euros.

PERPETUO SOCORRO Y MATERNO INFANTIL

Respecto al Hospital Perpetuo Socorro, se va a reformar la Observación del Servicio de Urgencias para circuito independiente del resto de consultas y dispondrá de 15 camas de observación, 1 box de aislamiento, aseos adaptados y control de enfermería. La inversión prevista es de 118.969 euros.

Por su parte, el hospital Materno infantil adecuará el quirófano y paritorio en urgencias de Tocoginecología, que se dotará de una consulta de triaje independiente de la consulta actual de urgencias. Tendrá zona de lavado de manos, colocación de Epis mejorada y acceso de pacientes infecciosos exclusivo, tanto para partos como para otras intervenciones ginecológicas que desbloquearán los otros quirófanos, garantizando la seguridad de los pacientes. Igualmente, se dotará de una sala de dilatación independiente del resto de pacientes. La inversión de esta obra es de 106.911 euros.

El vicepresidente ha explicado la necesidad de esta adecuación del Complejo hospitalario Universitario de Badajoz como “enseñanza covid”, ya que en la obra del moderno Hospital Universitario de Cáceres ya se dispuso de esos sistemas de presión negativa en habitaciones y quirófanos.

Miercoles 29 julio 2020