¿SALUD o POLÍTICA?… Esta es la cuestión

¿Qué clase de gestión sanitaria estamos sufriendo?

El 14 de marzo del 2020 fue declarado el primer estado de alarma en todo el territorio nacional por causa de la pandemia Covid-19.

La plataforma en defensa de los intereses sanitarios del Hospital de Zafra tenía previsto en ese preciso momento una gran concentración popular en defensa de las reivindicaciones que veníamos realizando, como es natural, dicha manifestación tuvo que ser suspendida por motivos de causa mayor.

Han transcurrido algo más de dos años y la atención sanitaria en Zafra y su comarca ha empeorado de manera notable, de tal modo que rotundamente afirmamos que el Hospital de Zafra, tras 20 años después de su apertura, se encuentra en su peor momento, situación que venimos denunciando como “en estado de descomposición¨, “rompiéndose a trozos” y para desgracia de los usuarios de Zafra y comarca, sufriendo una caída generalizada de su actividad.

¿A qué se debe este deterioro de la atención sanitaria?  Los responsables políticos culparán (como siempre) a la situación general que estamos viviendo, ya se sabe, cortinas de humo… pero esto, todos sabemos que NO es cierto, NO SE JUSTIFICA tanto despropósito.

La realidad es mucho más fácil de entender, resulta que la GESTIÓN que realiza esta Administración es NEFASTA, consecuencia de políticas AUSTERICIDAS, políticas de RECORTES e INTERESES PARTIDISTAS, que no comulgan siempre con la salud pública, y que como siempre, se enfrentan a los intereses de usuarios y profesionales sanitarios, que no encuentran contratos laborales estables que garanticen su permanencia en el área.

Veamos algunos ejemplos:

* OFTALMOLOGÍA: desaparecida de nuestra comarca desde el año 2021. ¿Alguien sabe algo de ella? ¿Cuántos profesionales hay en el área? ¿Por qué se marcharon los que había? ¿Ha fallado la Gestión? Respondan ustedes mismos, la realidad y su consecuencia es que la especialidad prácticamente NO existe en nuestra comarca. Hemos pasado de dos días de intervenciones quirúrgicas por semana a no tener ninguno y de tener dos consultas médicas diarias a tener dos o tres consultas a la semana.  Los escasos recursos disponibles se han concentrado al completo y de manera definitiva en el Hospital de Llerena en perjuicio de la atención sanitaria en Zafra y comarca, ¿es esto justo?… y sobre todo, ¿quiénes son los responsables?

* Desajustes relevantes en otras especialidades como son ORL, RHB, REUMATOLOGÍA, NEFROLOGÍA y ALERGIA, todos por falta de personal médico, … ¿a dónde han marchado?

* En la especialidad de APARATO DIGESTIVO contamos sólo con un especialista y medio para toda el Área Sanitaria Llerena-Zafra, ¿es esto normal ?, en esta especialidad y a diferencia de Oftalmología los especialistas que quedan y que trabajaban antes en Zafra, sí que se desplazan al Hospital de Llerena para intentar cubrir la demanda asistencial.

* RADIOLOGÍA de guardia, alterna un día sí y otro no con el Hospital de Llerena.

* CIRUGÍA y TRAUMATOLOGÍA: también comparten el área de salud. La atención de Urgencias al 50%, ambulancias van y vienen.

* MEDICINA INTERNA: no hay especialistas suficientes para atender a la hospitalización, consultas externas y Guardias; de hecho se están haciendo guardias de especialidad por médicos NO especialistas en Medicina Interna, y médicos que hacen 2 guardias el mismo día… y de distintas especialidades, ¿cómo? …doble salto mortal….. a ver Sres, ¿quién da más?  Si esto no es mala gestión… que venga Dios y lo vea.

* ENFERMERÍA, eslabón sanitario olvidado por parte de la Administración, siempre en deficiencia para llevar a cabo tanta demanda, sobre todo, en Urgencias y Hospitalización; plantillas no dimensionadas, cortas y estáticas desde hace años, ratios de cobertura insuficientes que garanticen la salud (Ley de La Seguridad del paciente) y sensación de abandono al paciente. Esto está provocando un gran estrés psicológico y físico del profesional sanitario.

Para salir del paso (política que usa la Administración) y dar respuesta a tanto descontrol (aumento en la demora de las listas de espera de consultas, actividades diagnósticas e intervenciones quirúrgicas) esta Administración (SES) gasta cantidades descomunales de dinero en derivaciones a otros hospitales privados, véanse polipectomías, gastroscopias, colonoscopias diagnósticas, TACs, ecografías, RMNs, intervenciones quirúrgicas oftalmológicas, prótesis y un largo etcétera.

No existe un sistema de salud sólido que garantice la calidad asistencial

Finalmente, todo este despropósito provoca un tremendo caos sanitario en los Servicios de Urgencias, el usuario desatendido, acude por iniciativa propia al Hospital de la forma más directa.

Esta plataforma quiere aclarar que, en la medida de lo posible, sigue existiendo un correcto funcionamiento del Hospital gracias a los profesionales que trabajan en el mismo y que diariamente redoblan todo su empeño, voluntad y vocación para hacer frente a esta denigrante situación.

No debemos conformarnos con menos, el Hospital de Zafra merece algo más

Plataforma Ciudadana en defensa del Hospital de Zafra

Zafra, Septiembre 2022

CRISTALBOX-camara-WEB

CV-ARCADIA-WEB

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.