LOS SANTOS DE MAIMONA CONMEMORARÁ EL 8 M CON UN TEATRO REFLEXIVO Y REIVINDICATIVO SOBRE EL AMOR ROMÁNTICO: ‘ROMEO Y JULIETA (O LA MÁSCARA DEL AMOR)’

▪ En torno a esta obra los alumnos de primero de Bachillerato del instituto santeños participarán el viernes un taller y este martes (8M) el taller de Sevillanas de la Asociación de Mujeres ofrecerá una exhibición de bailes en el Mercado de Abastos

Los Santos de Maimona se suma ese martes 8 de marzo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La concejala de Política Social, Mirian Guerrero Sánchez ha presentado hoy lunes 7 de marzo las distintas actividades que desde el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona se han organizado con motivo de esta celebración.

Este 8 de marzo se podrá leer en las redes sociales del Ayuntamiento en la declaración institucional del 8M elaborado y difundido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El taller de Sevillanas de la Asociación de Mujeres de Los Santos ofrecerá por la tarde, a las 18.30 horas, una exhibición de bailes en el Mercado de Abastos. También se han querido sumar a la celebración los comerciantes de este centro, que de forma excepcional abrirán por la tarde con descuentos especiales.

Teatro el domingo

Las actividades conmemorativas continúan el próximo domingo 13 de marzo en el Teatro Cine Monumental con la que es la actividad principal del 8M de este año. A las 19.00 horas se representará la obra de teatro ‘Romeo y Julieta (o la máscara del amor)’, a cargo de la compañía Atutiplan. La entrada es gratuita y hasta completar aforo.

El planteamiento principal de esta obra es que Romeo y Julieta se mueven en un mundo enmascarado. Partiendo del texto de Shakespeare, se intenta generar debate y desmitificar las ideas preconcebidas, y en la mayoría de los casos socialmente aceptadas, sobre el amor romántico.

“Esta obra nos ayudará a cuestionar todo aquello que nos contaron y que muchas veces no es real, así como hará reflexionar sobre ideas preconcebidas que nada tienen que ver con la realidad, o sobre todo aquello que se enmascaró con el amor sin serlo”, explica la concejala.

Shakespeare hace que Romeo y Julieta se conozcan, formando parte de la sociedad veronesa, con un baile de máscaras, en un mundo de la falsa moral e hipocresía. De ahí que, usando para ello la máscara, el teatro codificado y la comedia del arte como recurso escénico, se muestra a todos los personajes que se mueven en el entorno de los amantes sin permitir que nadie pueda amar o desear con libertad. Esta misma idea hace que el género de los personajes se confunda, haciendo que tras la máscara un hombre sea una mujer, o viceversa, pero encorsetados en una sociedad que no les permite ser libres por completo. En contraposición de esta idea de falsedad, se nos presentan unos personajes que se mueven en la realidad, pero sin las máscaras, mostrándose más sinceros con ellos y con su entorno.

Cinco actores son encargados de llevar a escena esta obra: Miguel Pérez Polo, Sandra torrente, Hugo Valderrama, Rocía montero y Miguel Ángel Latorre, que también se encarga de su dirección.

Taller en el instituto

Los alumnos de primero de Bachillerato del IES Doctor Fernández Santana tendrán la oportunidad de participar el viernes 11 de marzo, a las 10.00 horas, en el taller ‘Mitos del amor romántico’, vinculado a la obra de teatro ‘Romeo y Julieta (o la máscara del amor)’, que será también impartido por Atutiplan.

El alumnado debatirá sobre la idealización del amor romántico, visionarán el corto ‘A quien dices amar’ y otros audiovisuales con el objetivo de reflexionar y debatir sobre las creencias vigentes sobre el amor romántico y las consecuencias de un exceso del mismo.

Tanto el teatro como este taller son actividades financiadas a cargo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

CRISTALBOX-camara-WEB

CV-ARCADIA-WEB

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.