LAS CANDELAS

Es la fiesta de la Candelaria, se celebra por todo el mundo por los creyentes católicos, aquí concretamente en Extremadura se celebra en numerosos pueblos, concretamente en Almendralejo es una fiesta declarada de interés turístico.

Es una fiesta con muchísimos siglos de antigüedad, en algunos sitios también se llama la fiesta de la luz, este festejo es celebrado por dos acontecimientos bíblicos que son la presentación de Jesús en el templo y la purificación de la virgen después del parto. Según el antiguo testamento es la fecha en la que se cumplían cuarenta días del nacimiento de Jesús.

Los preparativos de la fiesta se llevan con un mes de antelación, los hombres del campo recogen cepas viejas, sarmientos de la poda, ramones de olivo, también se recogen palets de madera, tablones o cualquier cosa que arda de madera.

En mi pueblo cada barrio lo prepara con mucha ilusión, donde los niños se divierten yendo al campo con sus padres a recoger los sarmientos y demás enseres que puedan arder en la candela, durante un mes cada calle o barrio del pueblo va haciendo la típica CANDELORIA, y todos compiten haber cual es o será la mejor el día 2 de febrero cuando a las 8 de la tarde se prendan fuego todas a la misma vez, cada una en su barrio.

Los vecinos preparan las candelorias junto con los niños con cariño y esmero y el día antes las madres preparan dulces de San Blas y roscas fritas, luego la noche de las hogueras se preparan sardinas y panceta asadas acompañadas del buen vino de la tierra, una vez llega las 8 de la tarde tocan las campanas del pueblo y cada calle enciende su candeloria….más tarde pasa el comité del ayuntamiento junto al alcalde y van puntuando cada candela para al final de la noche premiar cual ha sido la candeloría mayor y mejor, dándole un premio a la barriada.

Es una fiesta religiosa pero también es vecinal, muy ancestral donde todos se reúnen al calor de las hogueras bebiendo y comiendo junto con los niños que son los que más disfrutan de este evento…no dejemos que se pierdan estas maravillosas tradiciones en nuestra tierra…

CARPE DIEM amigos y amigas

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.