Extremadura recibirá el lunes 30.000 dosis de Pzifer para vacunar desde el día 15 a los menores de entre 5 y 11 años

Un total de 30.000 dosis de vacunas de la marca Pzifer contra la covid-19 llegarán a Extremadura el próximo lunes, día 13, lo que permitirá que el miércoles 15 comiencen a administrarse a los menores con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años.

Este es el anuncio que ha hecho este martes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, durante su comparecencia ante los medios de comunicación para informar de la situación epidemiológica de la comunidad y los acuerdos de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud.

Ha señalado que están a la espera de que en los próximos días la Agencia Europea del Medicamento autorice la segunda marca de la vacuna para la edad pediátrica, que sería Moderna, según ha respondido el consejero a preguntas de los periodistas.

Ha explicado que las vacunas se administrarán en los centros escolares “preferentemente” y ha confirmado que ya se está trabajando con la Consejería de Educación y Empleo para elaborar el protocolo de vacunación “y para el intercambio de datos que permita una vacunación lo más rápida posible”.

Ha comentado que los grupos de edad que recibirán las primeras dosis serán los de 11, 10 y 9 años, “para que se vayan a las vacaciones de Navidad con la primera dosis administrada” y ha añadido que a la vuelta de las mismas, el 10 de enero, se retomarán las vacunaciones con los restantes grupos.

No obstante, ha indicado Vergeles, si algún pediatra o especialista detecta un menor con una enfermedad que está dentro de los protocolos de la Ponencia de Vacunas y que le genera un compromiso de sus defensas, “ese menor será priorizado y se vacunará junto con el grupo de edad que primero se vacune, si ya tiene cumplidos los 5 años”.

Entre la primera y segunda dosis deberán transcurrir 8 semanas porque, según ha explicado el consejero, parece que hay evidencias de que con este tiempo de espera entre una y otra “se gana en defensas”.

El consejero ha señalado que es importante vacunar a estos menores porque, aunque es cierto que tienen muy pocas complicaciones graves, pueden desarrollar un síndrome de inflamación multiorgánico “que les puede llevar a la UCI y que no se presenta en otras edades”, así como desarrollar un cuadro parecido a la enfermedad grave en otras edades.

Otro de los motivos por los que es aconsejable la vacuna para la edad pediátrica es que en otras edades el 10 por ciento de personas que han pasado esta enfermedad han desarrollado el síndrome de covid prolongado “y, por evidencia científica, también se puede producir en la edad pediátrica”.

Un tercer argumento es que muchos de estos niños pasan el virus de forma asintomática y vacunarlos, ha indicado el vicepresidente segundo, “es un compromiso con el resto de la sociedad”.

Vergeles ha explicado que la incidencia de la enfermedad en el grupo de 5 y 11 años es de 400 casos por 100.000 habitantes, seguido del tramo de edad de 40 y algo más de 50 años y en tercer lugar por el formado por personas entre 65 y 75 años, “curiosamente la edad de los padres y abuelos de estos niños”.

Por eso es importante la vacunación de estos menores, “para romper así la cadena de transmisión”, sobre todo, ha asegurado el consejero, “en fiestas intergeneracionales como las de Navidad”.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

El consejero ha informado también de la evolución de la pandemia en la comunidad y ha afirmado que el nivel de alerta sanitaria no ha variado, se mantiene en el 1, según el nuevo semáforo COVID.

La incidencia acumulada en la región se sitúa en los 137 casos por cada cien mil habitantes a los 14 días y 78 casos a los 7, por lo que la razón de tasas se encuentra en 0,57 y “seguirá subiendo en los próximos días”.

Los indicadores predictivos muestran una tendencia a la estabilización, pero dada la situación en otras comunidades autónomas, “se continuará con la precaución”.

Vergeles ha avanzado que no se ha constatado ningún caso de la variante ómicron en Extremadura, ni en los cribados de PCR ni en la secuenciación realizada.

El número de personas ingresadas ha experimentado un crecimiento con respecto a los últimos días y se cifra en 35 este martes, considerándose “normal” debido a que los últimos tres días “han sido de una actividad relativamente de urgencia en los centros sanitarios” y “es probable que se den algunas altas entre hoy y mañana, y se vuelva a una presión hospitalaria como la que teníamos”.

En cualquier caso, ha asegurado el consejero, “estamos en un nivel de transmisión comunitaria controlada en cuanto al número de personas ingresadas en planta y en UCI”.

Por todo ello, “por el momento”, ha apuntado, se descarta adoptar ninguna medida restrictiva, “ni en relación a aforos, ni en relación a horarios ni a solicitar ninguna otra documentación” como el certificado COVID, “vamos a seguir extremando las precauciones”, ha dicho, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad ciudadana.

“Lo estamos haciendo muy bien”, en palabras del consejero, y ha recordado la regla de las 6M, incidiendo en el uso de la mascarilla no solo en espacios cerrados, porque “ahora es muy importante también en el exterior, aunque no lo diga explícitamente la ley” debido a la dificultad de asegurar en todo momento la distancia de seguridad por las fiestas navideñas.

CRISTALBOX-WEB

CV-ARCADIA-WEB

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.