DESCUBRIENDO TU PERSONALIDAD PSICOBIOLÓGICA. EL ENEAGRAMA

¿QUÉ ES EL ENEAGRANA?

Es una ponderosa herramenta para la transformation personal. Es un viaje al autoconocimiento. Uno de los propósitos es descubrir “el tipo, eneatipo” al que pertenecemos cada persona, descubriendo asi la compulsión para aprender a trabajar. Según el sistema del eneagrama existen nueve tipos de personalidad humana o nueve rasgos característicos, divididos en tres grupos o triadas.

¿PARA QUE SIRVE CONOCER EL ENEAGRAMA?

Para conocernos mejor. Para comprender hacia dónde va nuestro desarrollo. Para tomar decisiones acordes con nuestra manera de ser. Para comprender los puntos fuertes y débiles de los demás.

ENEATIPOS

Eneatipo 1 del eneagrama: las personas 1 son perfeccionistas, reformadoras, idealistas, moralistas, organizadoras. Quieren las cosas no como son sino como deben ser. Exigen mucho a los demás y a sí mismas. Muy críticas. Tienen un juez dentro de sí. Juzgan incompleto todo lo que hacen. Nunca están del todo satisfechas. El enfado lo ocultan para no manifestar su imperfección.

Eneatipo 2 del eneagrama:  las personas 2 son descubridoras de las necesidades de los demás. Compulsivamente necesitan hacer cosas por los demás, sin darse cuenta de sus propias necesidades. Son ayudadoras y serviciales. Pueden dar todo, pero tienen gran dificultad en recibir. Sienten culpabilidad al decir que no a las necesidades de los otros. Muy buenas para la: compasión, escucha, acogida. Celosas y manipuladoras. Dadoras con factura. Orgullosas, no necesitan nada. Les cuesta pedir ayuda.

Eneatipo 3 del eneagrama: las personas 3 son conseguidoras, exitosas, triunfadoras, ejecutivas, buscadoras del estatus social. Eficaces, enérgicas, vigorosas. Necesitan trabajar mucho para lograr mucho. Sus logros tienen que ser tangibles y cuantificables. Sienten que son queridas por lo que hacen. Se reconocen más por lo que logran que por lo que son: “Soy lo que hago”. Muy preocupadas por la imagen física. Se adaptan camaleónicamente a los diferentes ambientes. Sienten más el afuera que el adentro. Llevan mal la soledad.

Eneatipo 4 del eneagrama: las persona 4 son artistas, creativas, teatreras, diferentes, románticas, melancólicas. No se sienten corrientes, comunes y ordinarias. Nadie les comprende ni siente como ellas… Son únicas e irrepetibles. Conciben la existencia como una tragedia. Se sienten aristócratas en el exilio. Necesitan emociones fuertes: Se identifican fácilmente con los sentimientos ajenos. Se retiran a su cueva para lamer sus heridas cuando se sienten en ridículo. Muy sensibles y vulnerables. Son dramáticas en las relaciones interpersonales. Tendencia a la melancolía y a la depresión. La imaginación les hace ser creativos, pero les aísla de la realidad.

Eneatipo 5 del eneagrama: las persona 5 son pensadoras, analistas, intelectuales, observadoras, investigadoras. Piensan más que hacen. Para sentirse seguras necesitan acumular conocimientos, datos y archivarlos. Observan la realidad desde afuera. No se involucran en ella. Celosos de su vida privada para que nadie interfiera en sus sentimientos. Tienden a ser calladas y no emiten un juicio hasta tener todos los datos necesarios. Clarificadoras de los hechos y buscadores de sentido.

Eneatipo 6 del eneagrama: las personas 6 son leales, fieles, tradicionalistas, cumplidoras, dubitativas, cuestionadoras, … Se sienten inseguras. Sus miedos son un producto de la mente. Les cuesta mucho tomar decisiones. Leales y fieles a la institución, las normas y los principios. Muy obedientes. Tienen que estar alerta. Viven con miedo y buscan.  Hacen lo que deben hacer.

Eneatipo 7 del eneagrama: las personas 7 son entusiastas, optimistas, planificadoras, aventureras, … De la vida destacan lo positivo porque tienen miedo de lo negativo. Buscan el placer para ellas y para los demás. No viven el presente. Viven proyectados hacia el futuro. Son generalistas por no cerrar caminos. Todo les interesa y apetece. Picotean, no profundizan en las cosas. Son glotonas del disfrute: nada les basta, todo les resulta poco. Huyen del dolor, y de las limitaciones y tristeza de la realidad. Intentan transformar lo rutinario en algo atractivo e interesante. Estimuladoras, esperanzadoras, cordiales y agradables. Evitan los sentimientos negativos.

Eneatipo 8 del eneagrama: las personas 8 son líderes, fuertes, justicieras, inconformistas, jefas, protectoras, asertivas, … Transmiten sensación de fortaleza y seguridad. Su fortaleza radica en decir las cosas claras. Su “seguridad” les evita tomar contacto con su parte débil. Definen las situaciones claramente. No se andan con rodeos. Miedo a expresar sentimientos. Sienten tanto que les da miedo. Son absolutamente viscerales. Detectoras de injusticias y engaños. Perciben la realidad como una amenaza. No pueden permitir que nadie les imponga nada. Tienden a ser intolerantes y mandonas.

Eneatipo 9 del eneagrama: las personas 9 son pasivas, pacíficas, mediadoras, … Ahorradoras de energía a todos los niveles. El problema está fuera. Echan balones fuera. Dificultad para afrontar conflictos. Posponen cualquier decisión que les genere conflicto. Hay pocas cosas que les energetizan. Buscan a cualquier precio la concordia. Son tranquilas y las cosas las tienen que hacer a su ritmo. Ocurrentes, divertidas, agradables, dóciles y humildes.

Invito a indagar en la red, o leer libros sobre este tema para conocer mas esta herramienta ya que, este artículo solo muestra una minima parte de cada eneatipo.

Si tienes cualquier problema relacionado con las adicciones, NO LO DUDES, solicita ayuda y busca orientación y asesoramiento profesional.

¡¡¡No esperes a que sea demasiado tarde!!! ¡¡¡Salva tu vida!!!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.