En la primera parte que dedicamos a Strand como fotógrafo del cubismo, hablamos de su posicionamiento de izquierda en los barrios humildes de Norteamérica y Sudamérica y lo trasmitió en los rostros de sus fotografías, sujetos anónimos, gente del campo, trabajadores de industrias del metal y la madera, vendedoras ambulantes…, sin duda alguna Strand capturó lo que realmente marcaba esos lugares que visitaba, sus especificaciones, lejos de otros fotógrafos de la época. Sus ideas de izquierdas que plasmaba en documentos como Redes o Native Land defendía la colectivización y el sindicalismo de la mano de obra, era evidente que Strand que tarde o temprano tenía que dejar América por el clima de persecución comunista que se vivía por aquellos años en Estados Unidos como ya citamos en la primera parte del artículo. Sus fotografías eran valores humanos, en un blanco y negro que denunciaba las injusticias sociales y retrataba la gente corriente que defendían las causas y los conflictos de la propia vida americana.

Ya en Francia donde se instaló, busco en su recorrido por todo el país las localizaciones perfectas lejos de sus retratos anteriores, de esa América del desorden industrial, sus nuevas fotografías era gente corriente de la misma calle o aldea gala, nada de industrias y un mundo moderno, un mundo más rural que Strand pensaba que se desaparecería hacia las grandes ciudades, del campo a la industria, de fotos de trabajadores a fotos rurales. Buscaba su idealización del campo que también encontró en Italia, en Luzzara conoció el neorrealismo italiano, la posguerra, lo que quedo tras el fascismo italiano, las miserias de un pueblo derrotado en la guerra, las caras de frustración y derrota, del blanco y negro al gris, de los campos desolados y pueblos destruidos, todo quedo retratado como una nueva forma de ver el mundo.

En Ghana se quedó fascinado por inmortalizar el cambio político del país que conseguía su independencia y luchaba por un nuevo futuro, sus nuevas ideas en un mundo de lucha por supervivir

Strand continúo viajando y explorando, recordemos que el mismo se llama explorador fotógrafo que empleo su vida en recorrer largos viajes, descubrir lo que antes dejaba de fotografiarse, fotografías del descubrimiento…, Rumania, Ghana, Egipto y Marruecos fueron sus últimos destinos como fotógrafo de viajes.

Strand como fotógrafo viajero, como fotógrafo incómodo para un país como Estados Unidos y México, fotógrafo de gente sencilla, de tinta oscura, de grasientos, de manos negras, Strand fotógrafo del Cubismo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.