Protección solar “digital”

Estamos en verano, tiempo en que aumenta la exposición al sol y, por tanto, tenemos que saber como proteger la piel para evitar las lesiones relacionadas con una exposición intensa o prolongada a las radiaciones ultravioletas (rUV), teniendo siempre presente que son acumulativas y que con el paso de los años nos puede pasar factura en forma de queratosis actínica, cáncer de piel, melanomas,….

Se consideran medidas fundamentales de prevención de estas lesiones reducir el tiempo de exposición al sol, especialmente en la infancia, y una protección adecuada desde la salida hasta la puesta del sol, todos los días del año. También son importantes conocer el tipo de piel, que nos indicará el tiempo de exposición a las rUV, y nivel de protección (IP) que debemos aplicar.

Tabla de tipos de piel, según la escala de Fitzpatrick adaptada por mi, con necesidad de filtro solar (IP) y riesgo de cáncer de piel (elaboración propia).

Todos sabemos que la rUV es variable de un día a otro, a lo largo del día, y en los diferentes puntos de nuestra geografía, por lo que consultar los niveles resulta esencial como parte de la protección solar. Por supuesto, son fundamentales las cremas solares, sombrillas, camisetas…, en este articulo hablaré de usar las nuevas tecnologías (NNTT) simplemente utilizando un elemento que hoy día tenemos a mano y sin el que pocos se atreven a salir de casa, el móvil, aunque también se puede extender a las tablets digitales, los relojes inteligentes y los ordenadores personales. Es decir, digitalizar la protección solar consultando habitualmente el índice   de rUV (IUV) evitando exposiciones innecesarias o prolongadas cuando nos indican un nivel superior a 8 en la escala de rUV.

Te recomiendo alguna ayuda disponible vía web y en aplicaciones móviles (APPs) para mejorar la protección solar:

Predicción de rUV en la web de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) y en su APP: “el Tiempo de AEMET”. En la imagen podemos apreciar la predicción para Zafra junto al Sistema de Protección solar recomendado en función del valor del Índice UV.

  • UV-Derma Una APP desarrollada por científicos de la Universidad de Málaga y la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatologia. Calcula el tiempo que tarda en quemarse la dermis al exponerse al sol sin tomar medidas de fotoprotección. Además de facilitar este dato añade información sobre normas de protección solar, especialmente en niños, beneficios de la vitamina D, mitos sobre protección solar, signos de alarma de cáncer de piel… todo ello con el objetivo de facilitar unos hábitos más saludables a la hora de tomar el sol y prevenir la aparición del melanoma.
  • Índice UV, una vez introducido el tipo de piel (al iniciar la aplicación o cada vez que quieras calcular para otro tipo de piel) en función del día, la hora y la localización calcula el nivel de radiación UV,  aplica unos consejos generales de protección solar e indica el tiempo máximo de exposición antes de una quemadura solar, como podéis ver en la imagen.
  • Pronostico del índice UV, con datos por hora y recordatorios de medidas para reducir el riesgo de quemaduras solares.
En Iphone y smartwatch dentro de la aplicación sobre el tiempo.

Si tienes interés en saber más sobre protección solar puedes consultar en mi blog “Salud para todos” del diario Hoy.

Cuídense y protéjanse adecuadamente del sol.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .