El Tomate

Hoy os voy hablar de una maravillosa materia prima muy utilizada en todas las cocinas del mundo, en restaurantes, en bares, en nuestras casas, es un fruto que lo introdujo nuestro paisano el gran conquistador de Medellín HERNÁN CORTÉS, que lo trajo de las Américas hacía el año 1510 y se propagó por todo nuestro país como el agua.

Este fruto tiene infinidad de usos en cocina, lo podemos degustar en ensaladas, rellenos al horno, en sofritos, en guisos, ceviches, mermeladas, en conservas, en todo tipo de salsas, o simplemente como más me gusta a mí que es rajado con un poco de aceite de oliva y sal gorda.

Tiene multitud de propiedades saludables para el cuerpo, en sus variedades lo podemos encontrar redondos, de pera, raf, cherrys, baladre, gallego, ausie, ciruela negro

Ahora estamos en plena temporada del tomate que va desde julio a septiembre, aunque ya con los nuevos cultivos tecnológicos lo podemos comer todo el año, pero yo aconsejo que se coma en su época, donde se aprecia totalmente en su aroma y sabor, si se come fuera de temporada parece que estás comiendo tomates de plásticos, al menos yo los llamo así.

Uno de los platos principales que vemos en restauración o en cualquier casa familiar son los gazpachos o salmorejos bien fresquitos para estas calores.

Este fruto es un gran aliado de la cocina mediterránea, os imagináis en nuestra gastronomía sin gazpachos, salsas, sofritos etc, ¿sin utilizar este fruto?, no conozco a nadie que no utilice el tomate en la cocina, se utiliza para prácticamente todo.

El tomate es un producto muy noble, del cual se le puede aprovechar el ciento por ciento, se puede utilizar hasta para bebidas como el bloody mary, se puede comer crudo, caliente, cocido, brinda distintas experiencias, según como se prepare, y al haber tantísimas variedades nos permite innovar en la cocina.

Yo ahora simplemente me voy a cenar una tostada de pan de pueblo con tomate rayado, aceite de oliva y unas lascas finas de papada curada de cerdo…sin más… CARPE DIEM amigos y amigas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .