CV ARCADIA: LA DEMODICOSIS CANINA

Veterinaria por la Universidad de Extremadura
Título Especialista en animales exóticos por la UCM
Veterinaria en el HP San Martín de la Vega (Madrid),
Badajoz, Guareña y Zafra

La demodicosis, también conocida como sarna demodécica, consiste en la proliferación anormal de un ácaro, Demodex sp., que vive de manera habitual en los folículos pilosos. Esta multiplicación excesiva del ácaro provoca en nuestras mascotas zonas alopécicas y otros signos clínicos como puede ser el picor de la piel (prurito).

Esta enfermedad ha tenido siempre unas connotaciones muy negativas desde el punto de vista humano, hasta el punto de asociar malos hábitos de higiene con el adjetivo “sarnoso”. Sin embargo, si hablamos de sarna demodécica no podemos decir que se trate de una enfermedad contagiosa para el ser humano (zoonosis). Como dato curioso, las personas son un hospedador habitual de la especie Demodex folliculorum, que se encuentra normalmente en barba, mejillas e incluso en la raíz de las pestañas.

La especie causante de la sarna canina y que por tanto no afecta al ser humano es Demodex canis y es de esta última sobre la que queremos hablar, basándonos en un caso clínico que recibimos en nuestra clínica.

En perros pueden darse dos tipos de patología asociada a este ácaro:

Una generalizada: que provoca lesiones diseminadas por todo el cuerpo y que normalmente va asociada a infecciones bacterianas secundarias. Esta presentación de la enfermedad es más frecuente en animales adultos.                                                   

Otra localizada: en la cual las lesiones suelen concentrarse en las zonas alrededor de la boca y los ojos, así como en las extremidades del animal. Este tipo de presentación clínica es típica de animales jóvenes de entre 3 y 6 meses de edad. Suele ser una afección leve, pero bastante molesta para nuestra mascota. En algunos casos puede resolverse y curarse de forma espontánea, es decir, con el tiempo, pero, para procurar una recuperación más rápida, debe tratarse dicha enfermedad.

Ambos patrones clínicos suelen estar asociados a problemas de bajadas de defensas (inmunosupresión), ya sean fisiológicos o provocados por enfermedades o fármacos.

En el caso concreto de Roma, nuestra paciente de 4 meses de edad y raza Border Collie, diagnosticamos mediante un raspado de la piel el tipo de demodicosis localizada provocada por Demodex canis.

Sospechamos que este cuadro de sarna demodécica en Roma se daba precisamente por una bajada de defensas a causa del cambio de dentición a piezas definitivas, que además le había provocado un desajuste gastrointestinal. Por suerte, tanto la patología localizada como la generalizada tienen actualmente un tratamiento médico oral muy cómodo y eficaz. No obstante, siempre que una de nuestras mascotas padezca esta enfermedad en algún momento de su vida, debe vigilarse de cerca cualquier pérdida de pelo o la aparición de prurito, porque un diagnóstico precoz nos puede garantizar una pronta recuperación.

bichgito-_02

bichgito-_01

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .