Promedio cierra el proyecto IDERCEXA con la ejecución completa de acciones previstas

El proyecto obtuvo pellets de biomasa a partir de la mezcla de fango de depuradora desecado y restos vegetales

El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha cerrado el proyecto europeo IDERCEXA con la ejecución del 100% de las acciones previstas y el desarrollo de un prototipo para generar pellets de biomasa a partir lodo de depuradora y restos vegetales.

El proyecto IDERCEXA está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa de cooperación Interreg V-A España-Portugal 2014-2020. Estaba liderado por la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) y participaron, además de Promedio, una quincena de socios de entidades públicas y privadas de ambos lados de la frontera.

En el apartado económico, el gasto elegible de Promedio eran 178.263 euros, de los que se han ejecutado 165.143,96 euros, un 92,6 por ciento del total. El 7,4% no gastado se justifica por las bajas ofertadas por las empresas en los diferentes procesos de licitación de bienes y servicios.

Uno de los principales objetivos del proyecto era experimentar la combinación de de lodos desecados y residuos orgánicos derivados de la agricultura para obtener piezas conocidas como “pellets”, que pudieran ser utilizadas en calderas de biomasa, logrando así una valorización energética, económica y medioambiental.

Los ensayos realizan han mezclado el fango seco, deshidratado por una maquinaria diseñada específicamente para ello en la depuradora de Don Benito-Villanueva de la Serena, con restos de madera de pino y de paulownia, una especie de árbol originaria de China, cedidos por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX). También se ha utilizado para la mezcla cascarilla de arroz.

Los resultados obtenidos de las pruebas realizadas reconocen que el pellet obtenido de la mezcla de diferentes restos vegetales y fango no cumple, en general, con la calidad mínima para ser comercializado en el mercado de las calderas de biomasa. Sin embargo, se seguirán desarrollando pruebas con los pellet generados con pino triturado y fango, que resultaron ser los de mayor calidad, con objeto de encontrar la composición que ofrezca una mayor capacidad energética, calidad y optimización de los materiales utilizados. Este proyecto se enmarca dentro de las acciones conducentes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, trabajándose, en concreto en las líneas número 7, Energía Asequible y No Contaminante; y número 6, correspondiente al Agua Limpia y Saneamiento.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .