El último fin de semana De la Luna al Fuego ofrece rutas, poesía, ajedrez, teatro y juegos de época

La Festividad De la Luna al Fuego llega a su último fin de semana de actividades con un amplio y variado programa, en su mayoría presencial, que devolverá a la ciudad de Zafra a la época del Siglo de Oro. Una fiesta de Interés Turístico Regional que este año se ha adaptado a las circunstancias derivadas de la pandemia. Está organizada por el Ayuntamiento de Zafra con la cofinanciación de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y el Área de Cultura de Diputación de Badajoz.

La primera actividad será mañana viernes día 25 de 18.30 a 22.00 horas en la Sala Las Tenerías del Complejo Cultural Teatro de Zafra. Unas jornadas de juegos narrativos y talleres participativos con el trasfondo de la dinastía Suárez de Figueroa pertenecientes a la Casa Nobiliaria de Feria. Están impartidos por el director de ocio y tiempo libre José Alfredo Peláez y organizados por la Asociación Ocioaventura Extremadura. Estos talleres, con inscripción previa en la Casa de la Juventud, son para mayores de 12 años y se van a repetir el sábado día 26 de 11.30 a 13.30 horas y el domingo 27 de junio de 18.30 a 22.00 horas.

También mañana viernes en el Museo Santa Clara habrá ‘Museo y Poesía’, una visita poética en la que se ofrecerá una breve exposición de las obras artísticas seleccionadas y una recitación de poemas a cargo de algunos componentes de Exteatro. Será de 20.00 a 21.00 horas.

El sábado 26 el programa se inicia por la mañana. En esta ocasión es el Museo de la Historia de la Medicina el que va a acoger una ruta turística teatralizada que lleva por título ‘Médicos y aventureros, la odisea médica extremeña en el Siglo XVI’. Estará a cargo de algunos guías voluntarios del museo y se van a ofrecer dos pases: a las 11.15 y a las 12.30. Una actividad con aforo limitado para la que hay que estar previamente inscrito.

Y la segunda ruta del día será una nueva edición de ‘Zafra desde las almenas’, una forma de descubrir la belleza de la ciudad a través de su historia y desde un lugar privilegiado. La guía turística dará detalles sobre la evolución arquitectónica y cómo el paso de los siglos ha ido dejando huella en el paisaje urbano. Será a las 20.00 horas y estará teatralizada por Exteatro.

El domingo se inicia la programación a las 10 de la mañana con una nueva edición de la ruta turística ‘Paseando con Ruy López’, teatralizada por la compañía Ateatra2, en la que se recorrerán los lugares más emblemáticos de la ciudad relacionados con el famoso ajedrecista. Ruy López de Segura fue un ajedrecista zafrense de relevancia mundial  considerado el primer campeón del mundo.

Y no dejamos el ajedrez, porque también el domingo a las 11.00 horas será la exhibición online del Gran Maestro Pepe Cuenca, que se va a enfrentar a 20 rivales de la agrupación de Ajedrez Ruy López y algunas personas invitadas. De una forma dicharachera, Cuenca comentará simultáneamente las partidas a la vez que las juega. Se puede seguir a través del canal Chess 24.

Se cierra la programación de la Festividad De la Luna al Fuego con teatro. La compañía Euroescena, dirigida por Salvador Collado, representará ‘MC, Manco y de la Mancha’ el domingo a las 20.00 horas. La obra cuenta la historia de un hidalgo defenestrado y manco que es despertado de su descanso eterno por ruidos y extrañas voces que no entiende. Tampoco sabe qué hace allí, ni su nombre, ni por qué está rodeado de libros. Solo tiene una vieja tabla con las iniciales MC para esclarecer el misterio. El montaje podrá verse en el Teatro de Zafra y cuesta 7 euros o 5 Varamedíes.

Paralelamente, hasta el domingo día 27 estará abierto el plazo de presentación de fotografías para los participantes del IV Torneo de Fotografía De la Luna al Fuego 2021 organizado por el CIT, Por Amor al Arte y el CLJ. Y también puede visitarse hasta ese día la exposición de las mejores obras de ediciones anteriores instalada en el patio del Ayuntamiento de Zafra.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .