Extremadura considera que los Fondos Next Generation son la oportunidad para salir de la crisis

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha afirmado este lunes en Madrid que la transformación digital, aumentar la capacitación del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la economía de los cuidados “son los retos que políticamente tenemos que plantear para el futuro”.

Vergeles ha hecho estas declaraciones en la inauguración del XXIV Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud 2021) que se celebra en la capital española.

Ha asegurado que las oportunidades para crear sinergias en torno a estos retos “nos las proporciona Europa y especialmente los Fondos Next Generation” y ha añadido que “el Plan España Puede es el proyecto de país que necesitábamos para poder transitar en ese camino”.

Ha defendido un ecosistema digital en salud que sea una “digitalización humanista”, concepto que tiene que cumplir con la Carta de Derechos Digitales acordada a nivel global y apoyar la estrategia mundial de Salud Digital 2021 de la OMS.

El vicepresidente segundo ha afirmado que el Estado del Bienestar no es solo la salud, sino también la protección social y ha explicado que la apuesta es garantizar la continuidad de los cuidados, la universalidad, la continuidad de la atención sanitaria y social “porque jamás hemos tenido unas herramientas como las que tenemos ahora”.

Ha recordado el botón del pánico en la teleasistencia avanzada y que “hoy, con mucho menos, se puede hacer mucho más”, por ejemplo, la medición de parámetros a través de un smartphone.

En su opinión, es necesario cambiar el modelo hacia la teleasistencia avanzada “y desplegarlo de forma ordenada, integrando el sistema de protección a la salud y el de protección social”.

INFORMACIÓN DE BASE POBLACIONAL

José María Vergeles también ha referido a “algunas lecciones que está dejando la pandemia” por las que se ha descubierto que la base de datos de la tarjeta sanitaria está obsoleta y es preciso hablar de un sistema de información de base poblacional.

En su opinión, ha sido una “suerte” haber contado con la colaboración de las mutualidades que “han aportado los elementos suficientes para poder vacunar al ritmo que se está haciendo”, pues de lo contrario “la vacunación hubiera sido más complicada”.

Ha comentado que el Sistema Nacional de Salud debe incluir un código de información de toda la población, algo que, a su juicio, es el primero de los elementos que “deberíamos introducir en nuestra hoja de ruta”.

El consejero ha hablado de retos para vencer “una crisis que comenzó siendo sanitaria y que se va convertir en social y económica”, entre ellos la accesibilidad universal y una sociedad inclusiva.

Es decir, disponer de sistemas de información que se entiendan fácilmente, que haya una orientación comunitaria que permita una participación efectiva y “abrir nuestro sistema de información a la participación ciudadana, respetando la seguridad y el acceso a los datos especialmente sensibles, pero que posibilite una participación comunitaria real”. Otro elemento que ha destacado es la interoperabilidad, cuyo último ejemplo ha sido el Certificado Digital UE Covid, “pero esa interoperabilidad tiene que estar completamente asegurada también dentro del SNS”.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.