Fernández Vara resalta la puesta en marcha de proyectos empresariales que serán “grandes generadores de mano de obra” en Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado este jueves la puesta en marcha de proyectos empresariales en Extremadura durante este año, vinculados a “sectores que antes no existían” y que serán “los grandes generadores de mano de obra que albergará un nuevo cambio de paradigma”.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la cumbre de la Disrupción Verde /’Green Disruption Summit’, organizado por Fundecyt-PCTEX. También ha asistido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.

En este foro, “espacio de reflexión y oportunidad”, de las tecnologías disruptivas para la revolución verde, Fernández Vara ha destacado que “por primera vez, Europa ha reaccionado con una clara toma de conciencia”, tras la irrupción de la pandemia de la Covid-19, el Brexit o la crisis derivada de cesión de soberanía industrial que Europa hizo sobre los países del sudeste asiático, respecto a la fabricación de material sanitario como guantes y mascarillas.

“Europa se tiene que tomar muy en serio la capacidad que tiene para ocupar un protagonismo en el mundo que le corresponde por Historia, población y geografía”, ha afirmado.

Además, ha resaltado la apuesta que Europa hace por “los proyectos verdes y digitales”.

En el transcurso de su intervención, Fernández Vara ha señalado que la pandemia de la Covid-19 ha acelerado de forma clara tendencias como la digitalización, teletrabajo y comercio electrónico. “Procesos de transformación vinculados al cambio de muchas costumbres” que “nos sitúan a todos en el mismo nivel de oportunidades” gracias a la “localización o deslocalización” de la cadena de valor.

En cuanto a Extremadura, ha destacado que la “gran oportunidad” que tiene como territorio porque dispone de sol, agua y tierra, “elementos necesarios que tenemos que aprovechar” para la implantación y desarrollo de proyectos empresariales.

Así, ha apostado por ser competitivos para poder garantizar la igualdad de oportunidades a la población para tener “un proyecto de vida y familia estable”.

Según ha afirmado, “Extremadura viene de la cultura verde, de la cultura del campo” que es “el mundo donde hemos nacido y nos hemos desarrollado” por lo que ha instado a “aprovechar los elementos para abaratar el precio de la energía y que las empresas paguen menos dinero”, lo que permitirá “ser más competitivos”.

Asimismo, ha señalado que “todo lo que se utilice en el proceso de producción energética con energías renovables se vincule también a la industria auxiliar de nuestra tierra”.

En este sentido, ha apostado por el impulso legislativo para acompañar a las empresas a “llevar adelante sus proyectos” para lograr que “Extremadura sea una de las regiones donde más fácil es montar una empresa”.

También ha reconocido el “esfuerzo transcendental” llevado a cabo en la región, por parte de las administraciones públicas, ayuntamientos y empresas, para “lograr atraer proyectos altamente intensivos en mano de obra ganándole en tiempo a otras posibles localizaciones”.

En cuanto al turismo, Fernández Vara ha señalado que el modelo turístico del futuro estará basado en torno a  la naturaleza, el patrimonio y a la gastronomía, para lo que ha insistido “tenemos que dotarnos de nuevos servicios e instalaciones para hacerlo atractivo”.

También ha resaltado “la notable mejora de las comunicaciones que se están produciendo en la región” a través de la línea de alta velocidad, lo que permitirá “saldar la gran deuda histórica que España tiene con Extremadura”.

En referencia a la despoblación, ha sostenido que es un “problema, una consecuencia de comportamientos concretos producidos en los últimos cincuenta años”, por lo que ha expuesto la necesidad de “garantizar a la gente un empleo y una vivienda digna” para abordar el reto demográfico y territorial.

El presidente de la Junta de Extremadura ha instado a “ser conscientes de que el futuro se conquista en el presente con decisiones compartidas públicas y privadas”, porque para que a España y a Extremadura “les vaya bien le tiene que ir bien a las empresas”.

“Extremadura está en las mejores condiciones para poder competir” por lo que “tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para que Extremadura vuele muy alto y pueda atraer a ciudadanos de todo el mundo”, ha concluido.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .