Presentados los deportistas extremeños preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio

El director General de Deportes, Dan de Sande Bayal, y el vicepresidente primero del Comité Paralímpico Español, Alberto Durán, han presentado este martes en Mérida a los deportistas extremeños que han sido preseleccionados para formar parte del Equipo Paralímpico Español en Tokio.

El acto ha contado con la participación de Loida Zabala, Juan Bautista Pérez, Juan Antonio Valle e Inés Felipe, además del vicepresidente del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Español, Kini Carrasco; y la directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, Sonia Bejarano.

El director general de Deporte, Dan de Sande Bayal, ha agradecido al Comité Paralímpico Español su esfuerzo por garantizar la igualdad en el deporte. “El año 2020 ha sido muy complicado para todos, pero también para el mundo del deporte. Que hoy estemos aquí, después de los momentos durísimos que hemos atravesado, presentando los deportistas que pueden llegar a Tokio y que haya nueve deportistas de nuestra tierra es una gran satisfacción. Seguid peleando por el sueño paralímpico, estamos orgullosísimos de vosotros”.

Dan de Sande ha recordado que Extremadura fue pionera en la puesta en marcha de programas de deporte adaptado, al crear hace más de 35 años los Juegos Extremeños del Deporte Especial. Cada año participan más de 4.000 personas para quienes el deporte es una herramienta para mejorar su vida.

El director general ha recordado que en Extremadura “los deportistas olímpicos y paralímpicos son tratados en igualdad de condiciones” a través del programa Somos Deporte, que gestiona la Dirección General de Deportes, y el patrocinio a deportistas individuales de la Fundación Jóvenes y Deporte.

Dan de Sande ha anunciado que la Dirección General de Deportes ya prepara la puesta en marcha del Programa Somos Deporte Plus, que permita garantizar las ayudas a los deportistas de alto rendimiento tras haberse suspendido durante el pasado año la mayoría de las competiciones deportivas de ámbito nacional e internacional debido a la pandemia.

MENOS DE 90 DÍAS

El vicepresidente primero del CPE, Alberto Durán, ha comenzado su intervención con el contador para los Juegos Paralímpicos: “Quedan menos de 90 días y después de unos meses tan difíciles marcados por la pandemia, llegaremos a Tokio llenos de ilusión con muchas ganas de competir. También queremos conseguir visibilizar la igualdad en el mundo deportivo, para que estemos equiparados los deportistas con y sin discapacidad. Podremos ganar o perder, pero estamos orgullosísimos de vosotros, de toda la familia del Comité y también de nuestra familia extremeña que nos ha dado unos deportistas de primer nivel”. Ha concluido su intervención asegurando que Japón y España son los dos países con más concienciación con el deporte paralímpico.

Por su parte, Loida Zabala ha destacado el compromiso de los deportistas en estos momentos de pandemia: “Hemos entrenado en casa, centrados en los Juegos, sin saber con certeza qué iba a pasar. Durante estos días hemos echado de menos a los entrenadores y compañeros, así que ahora aprecio el poder tener la oportunidad de intentar darlo todo en las clasificaciones y si es posible, en Tokio.”

El deportista Juan Bautista ha destacado las llamadas de la directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, Sonia Bejarano, y del CPE recibidas en la primavera de 2020, asegurando la continuidad de las becas hasta Tokio, para así seguir entrenando y soñando. “Hemos sido conscientes de que las instituciones nos estaban cuidando, ayudando a mantener la ilusión. Gracias, porque si estamos en Tokio es por el esfuerzo que como deportistas hemos hecho, y también por el apoyo y el cariño”.

En el acto también se ha dado a conocer el listado de los nueve deportistas de Extremadura que están preseleccionados para la cita y que aún tienen plaza hasta mediados de julio para conseguir su clasificación.

Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada su presencia en los Juegos de Tokio que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre. De entre los más de 250 deportistas preseleccionados saldrá la lista definitiva para acudir a los Juegos, que estará compuesta por unos 115 deportistas y se hará oficial en la primera quincena de julio.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .