VILLAFRANCA ACOGERÁ “EL VIAJE AL CENTRO DE LA CIENCIA”

La Escuela Municipal de Jóvenes Científicos llega a su cuarta edición con la vista puesta en la desigualdad de género

Un año más, se han presentado las actividades proyectadas por la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos con la participación del Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz. Su diputado delegado, Francisco Martos, se ha mostrado muy satisfecho de esta colaboración durante la rueda de prensa convocada para promocionar el evento.

“Nada mejor que el repertorio de actividades en  torno a la ciencia y el patrimonio histórico-artístico que nos propone la Fundación Universidad-Sociedad con su Escuela Municipal de Jóvenes Científicos combinado con unas edades (a partir de los 9 años de edad) en las que todo es curiosidad y entusiasmo”, ha indicado.

Las propuestas incluyen cuatro campamentos de verano y otras tantas ferias de ciencias enfocadas al desarrollo científico-técnico de los jóvenes, a la innovación y el desarrollo con la inclusión de la mujer en la ciencia y actividades lúdico-científicas como método y como estímulo para la reflexión.

En este ámbito de trabajo, Francisco Chávez de la O, director de la Escuela, se duele del escaso número de mujeres que se decantan por las distintas modalidades científicas en estudios superiores. De hecho y porque “Las Chicas También Cuentan”, han puesto en marcha un proyecto que pretende “trabajar desde la base el problema de la desigualdad de género presente en el área científico-tecnológica a través del desarrollo de talleres prácticos basados en la programación en ordenadores como los robots”, detalla.

En todo caso, las experiencias proporcionadas por la Escuela de Jóvenes Científicos impulsan el fomento del espíritu científico y el pensamiento analítico y crítico, además del aprendizaje de saber formular preguntas para encontrar las respuestas correctas. Destaca también la interrelación entre distintos campos del saber, donde se cruzan e interpelan la historia, la arqueología, la química, la astronomía y la agricultura, entre otros campos.

Cada edición se desarrolla en localidades distintas de Badajoz y Cáceres. En esta ocasión se va a celebrar en Villafranca de los Barros (albergue turístico “La Almazara”) para dos de las actividades programadas. En la provincia de Cáceres se han elegido Casas del Monte (albergue “Aurora Boreal”) y Sauceda (albergue “Laberinto”).

Este viaje al centro de la ciencia agrupa a alumnos en función de la edad, denominándose “Soñadores” (9-10 años), “Navegantes” (11-12 años) y “Exploradores” (13-15 años).

Ferias y campamentos de verano

El proyecto de la Escuela es global y está compuesto por actividades complementarias enfocadas al desarrollo científico-técnico de los jóvenes, innovación y desarrollo e inclusión de la mujer en los talleres lúdico-científicos. Para ello se organizan ferias de ciencia y campamentos de verano. Las primeras se implantaron como clausura del curso en cada una de las localidades participantes. Se basa en una fase local de la feria de donde se clasifican los ganadores de cada categoría. Estos representarán a su municipio en la gran final.

Por su parte, los campamentos de verano surgieron como alternativa de ocio para niños y adolescentes con el objetivo de permitirles descubrir el progreso de la ciencia y la tecnología desde la prehistoria y hasta la actualidad. Son cuatro. El primero, denominado “Orígenes”, propone un recorrido por la prehistoria en Huerta Montero y su entorno, un yacimiento calcolítico que permitirá a los alumnos familiarizarse con la observación astronómica, construcción de herramientas o trazado de enterramientos. Se celebrará en Villafranca de los Barros del 17 al 23 de julio para edades entre 11 y 12 años (5º y 6º de primaria). Las plazas ya están completas.

En el segundo campamento, bajo el nombre de “Antiqva”, los participantes se pondrán en la piel de las civilizaciones antiguas como griegos, romanos, tartesos, fenicios y cartagineses, enfrentándose para dominar el mar Mediterráneo. El enclave elegido es el yacimiento tartésico de Cancho Roano. Se realiza también en el albergue “La Almazara” de Villafranca del 1 al 7 de julio. Está enfocado para chavales de 12 y 13 años (6º primaria y 1º ESO). Y al igual que el anterior ya no hay plazas libres.

Para inscribirse deben hacerlo a través de la web de la Escuela de Jóvenes Científicos: http://www.uexfundacion.es/jovenescientificos/.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .