EL GPP DE ZAFRA PIDE LA DIMISIÓN DEL CONCEJAL DE PERSONAL, RÉGIMEN INTERIOR Y SEGURIDAD CIUDADANA POR EL “DETERIORO PAULATINO” DE ESTAS ÁREAS DE GESTIÓN MUNICIPAL

El GPP de Zafra, a través de su concejal, Antonio Navarro, ha pedido hoy la dimisión del concejal de Personal, Régimen Interior y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento zafrense, señalando los populares que en caso de no producirse solicitarán su cese por parte del alcalde de la localidad, el socialista José Carlos Contreras.

Navarro ha explicado que estas áreas de gestión municipal “han sufrido un deterioro paulatino a lo largo del último año, algo que se ha agravado y dificultado por unas decisiones que tienen difícil encaje en la normativa vigente”.

Indican que desde el PP «se ha visto como se suspendían contratos en plena pandemia, lo que incumple el estatuto de los trabajadores. También, y aunque fue requerido por los representantes de los trabajadores y los grupos de la oposición, no se ha convocado por parte de este concejal del PSOE al Comité de Seguridad y Salud Laboral para poder abordar medidas de prevención a lo largo de la crisis covid».

En este repaso a las actuaciones cuestionables de este edil de Personal, hay que añadir una denuncia de los representantes trabajadores municipales ante la Inspección de Trabajo, entidad que emitió un acta y una serie de recomendaciones que, desde su punto de vista, no han sido atendidas por el equipo de gobierno local de Contreras.

Igualmente, añaden que «tampoco ha atendido el responsable Municipal de Personal los requerimientos del PP para convocar la Comisión Informativa de Personal y poder informarse, como corresponde al legítimo derecho de fiscalización de la acción de gobierno de la oposición, sobre las medidas de seguridad, sanidad, protección e higiene que se estaban tomando desde el consistorio de Zafra hacia todo su personal, durante este año de pandemia».

POLICÍA LOCAL

Antonio Navarro, ha hecho mención especial a la situación que están viviendo todos los miembros de la Policía Local de Zafra, con “déficit de material, de medios y de personal”.

La dejación de funciones por parte del Concejal de Personal “ha llegado a tal punto, que en la oferta de empleo público para 2020, que salvó el último día del año y pudo salir adelante por la responsabilidad del PP y del resto de la oposición, llevaba cuatro plazas para la Policía Local que por la dejadez del equipo de gobierno del PSOE estuvieron a punto de perderse por no llegar a plazo legal para tramitarlas”.

La situación de la Policía Local ya se trató en el pleno municipal de febrero de 2020, pero después de esa fecha, ha matizado Navarro, no se ha convocado ninguna mesa de negociación ni Comité ni Comisión ninguna para atender ni consensuar soluciones a la problemática del Cuerpo. Además, y en la línea del “oscurantismo y actuación fuera de los órganos colegiados del equipo de Contreras, no se informó a la oposición de las reuniones que hubo con representantes de la Policía Local».

Esta forma de actuar fuera de los Órganos Colegiados Municipales, «esa falta de información, con reuniones a puerta cerrada sin que consten acuerdos en actas públicas y de obligado cumplimiento, es lo que ha llevado a esta situación en materia de personal en el Ayuntamiento de Zafra, con un responsable que ni siquiera participa en los plenos municipales ordinarios en el presente año”.

Por lo tanto, ha subrayado Antonio Navarro, Zafra tiene un concejal de Personal que no convoca Comisiones Informativas ni Comités, que no acude a los plenos ordinarios para dar a conocer sus soluciones a estos problemas. Así finalizan que «ante esta falta de transparencia y dejación de funciones en lo que debe ser una gestión responsable de un área tan importante para el normal funcionamiento de un Ayuntamiento, como es la Concejalía de Personal, el PP de Zafra pide que responsabilidades políticas y que su responsable dimita o el alcalde proceda a cesarlo».

La Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de Extremadura (Ajemploex) quieren denunciar «la situación precaria de la Policía Local de Zafra».

En un comunicado, la junta directiva considera que desde hace mucho tiempo la Corporación y en su nombre el alcalde, «ha tenido una dejadez en sus funciones más importantes, abandonar un colectivo tanto a nivel material, de vehículos, de personal y para rematar económico».

A su juicio, ha permitido desde hace más de un año que sus policías realicen patrulla en vehículos sin distintivos, sirenas, sin rotular, «en contra de cualquier legislación».

Esta asociación, según indican, habría intentado mediar en el conflicto, algo que entienden «era muy necesario», principalmente por ayudar a la confección de cuadrantes y otras cuestiones de interés para el jefe de Policía y los agentes. «Pero no se puede poner un servicio que pueda garantizar la Seguridad de la ciudad con tan pocos agentes. Es lamentable la situación, que llega a agravarse cuando lo que únicamente puede salvar los servicios policiales son el pago de horas de refuerzo o servicios extraordinarios por falta de personal, que en muchas poblaciones se realiza para salvar estas situaciones, y aquí hayan decidido retirarlas por cuestiones burocráticas y del malhacer político», continúan en la nota.

Desde Ajemploex exigen al alcalde que tome medidas inmediatas y subsane las deficiencias, «y no quiera escabullirse de sus obligaciones y responsabilidades como máximo edil de esa ciudad, o quiera en todo momento echar culpa a personas ajenas a esa responsabilidad», finaliza el comunicado en el que insta al alcalde a sentarse con jefe de Policía Local, con la plantilla, con sindicatos «y con quien sea», y busque soluciones.

FUENTE NOTICIA: ZAFRA.HOY.ES

Declaraciones alcalde de Zafra sobre la Policía Local y sus denuncias

Entrevista en Radio Emisur al alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, sobre las denuncias que ayer hicieron públicas desde la Policía Local de Zafra en relación a la falta de vehículos y de efectivos. Hemos brindado nuestros micrófonos a los agentes, pero de momento no han hecho declaraciones fuera del comunicado publicado ayer.

Descripción de El jefe de la Policía Local, Adolfo Mena, puntualiza las declaraciones del alcalde

El jefe de la Policía Local de Zafra, Adolfo Mena, ha querido aclarar que él informó al alcalde el lunes a primera hora de la decisión de los agentes de no utilizar los coches camuflados y que no es cierto que no estuviera al tanto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .