FUENTE DEL MAESTRE ACOGIÓ EL ACTO INSTITUCIONAL DEL DÍA DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ

En él se entregaron las Medallas de Oro de la Provincia del año 2020 y del 2021

El Cine-Teatro Salón Modelo de Fuente del Maestre ha acogido hoy lunes 26 de abril el acto institucional del Día de la Provincia con la entrega de las Medallas de Oro de 2020 y 2021. Todos los galardonados han coincidido en manifestar su orgullo por recibir esta distinción proveniente de su tierra.

El acto estuvo presentado por el actor montijano José Antonio Moreno, Josean, que le dio dinamismo a la gala y que, incluso, se atrevió a cantar, mostrando sus grandes dotes para la música.

La jornada comenzó en el Ayuntamiento con el recibimiento por parte del alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien, además, firmó en el Libro de Honor del Consistorio. Junto a ellos, en el acto, estuvieron presentes las principales autoridades de la región, como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; los ex presidentes regionales, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, la corporación municipal fontanesa, así como galardonados y representantes institucionales.

El baloncestista villanovense, José Manuel Calderón, receptor de una de las Medallas de Oro del 2020, fue uno de los grandes ausentes en la gala. Recogió la distinción su padre, José Calderón, y él mostró su agradecimiento a través de un vídeo desde New York: “Siento no estar ahí. Me hacía mucha ilusión. Nos vamos acercando a la normalidad, pero aún nos queda un poquito, por eso quería dar las gracias a todos los que os habéis sacrificado para pasar estos momentos. Para mí es un placer y un orgullo recibir esta distinción. Es un orgullo llevar el nombre de la provincia de Badajoz, de Villanueva de la Serena y de Extremadura, y lo seguiré haciendo. Recibo esta medalla con mucha ilusión”.

El siguiente en recibir la Medalla fue el industrial jerezano, Alfonso Gallardo, por poner su capacidad y su talento al servicio de su tierra. “Yo no soy hombre de palabras, pero esta medalla, sin los obreros, que son mis amigos, no se hubiera hecho nada. Sin el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, ni la Junta no se hubiera hecho nada. Y sin todo el pueblo extremeño. Desde aquí mi mayor abrazo y mi mayor deseo. Me gustaría también mandar un mensaje a la juventud extremeña, para que vayan adelante, que le echen valor y que no acobarden”.

Por su parte, la última de las distinciones del año pasado la recogió la periodista Pepa Bueno, caracterizada por su rigor informativo y por su defensa a ultranza de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Una ‘gigante de la comunicación’, como la definió Josean. La comunicadora apuntó: “No hay reconocimiento equiparable al que te dan en la tierra que naciste y donde tienes enterrados a tus padres. Ellos me dieron los valores por los que camino por la vida. No están aquí, pero seguimos sus hijas, sus nietos, dispersos por el mundo, pero teniendo claro de dónde venimos. Recojo esta medalla con los que no están en la memoria y con la mochila cargada de raíces. Esta medalla me recuerda a mi tierra y a los míos. Después de la salud, lo más importante que tenemos que preservar es la convivencia entre diferentes”.

En cuanto a las Medallas de Oro 2021, la primera se entregó a los sindicatos CC.OO. y UGT y la CREEx, ex-aequo, como agentes sociales extremeños que siempre han demostrado una gran capacidad de interlocución, de pactos y de acuerdos en beneficio del empleo y la competitividad empresarial. La han recogido Javier Peinado, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez.

Peinado, de la CREEX, admitía que esta distinción “es para todo el colectivo empresarial de Extremadura, sean empresas pequeñas, medianas, autónomos… a los que hay que agradecer el esfuerzo que hacen a diario”. Chacón, de UGT, admitía que “es un orgullo estar compartiendo este reconocimiento, ya que lo importante es entender que con la palabra, el diálogo y buscando lo que nos une, hacemos región”. Por último, Sánchez, de CC.OO, indicó que “para nosotros es un honor, un placer y un orgullo esta medalla, que tendremos en un sitio privilegiado en nuestra sede”. Y añadió que “en estos momentos hemos dado muestra de estar a la altura, de los trabajadores, de los empresarios y de los autónomos, para que nadie se quede atrás. Esta medalla es de todos ellos”.

También se entregó la distinción a la presidenta del TSJEx, María Félix Tena, que ha recorrido un camino de implicación en la lucha contra la violencia de género, la igualdad de oportunidades y una sociedad más equitativa. Admitía estar muy emocionada y tenía clara su dedicatoria: “Se lo dedico a todas las mujeres y hombres que trabajan en la administración de justicia. Que propiciaron que durante los días de pandemia, ninguno de esos juzgados de guardia estuvieran cerrados, trabajando en la protección de los derechos de los ciudadanos. Hicieron esa justicia de trincheras tan necesaria”.

La tercera Medalla de 2021 fue para los alcaldes, alcaldesas y demás trabajadores municipales. La recogió el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista. Como dijo: “Para mi es todo un honor recoger esta medalla, que es de todos los alcaldes y alcaldesas y trabajadores al servicio de los gobiernos locales. Los alcaldes hemos estado respondiendo, siguiendo el principio del deber y con vocación de servicio. Sentimos mucho orgullo por recibir este premio, sobre todo viendo la talla del resto de premiados. En esa respuesta, ha sido vital el trabajo de nuestros concejales y trabajadores y trabajadoras, que se han entregado y han puesto la carne en el asador.  No me olvido de esa gente que nos ha dejado en el camino, que son la cicatriz en esta guerra y en esta batalla”.

El turno de discursos institucionales lo abrió el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, agradeció la elección de “nuestra ciudad para celebrar este acto tan importante, felicito a los premiados por lo que habéis aportado a la provincia, e invito a todos los presentes a compartir nuestro patrimonio cultural, nuestras actividades, nuestra gastronomía y, sobre todo, la cercanía de los fontaneses”, y reconoció que este tiempo de pandemia nos está ayudando a “valorar más lo que tenemos”. En este sentido, aseguró que el Día de la Provincia no debe quedar aquí: “Los alcaldes y concejales tenemos la obligación de decir que detrás de las obras, servicios o actuaciones en nuestros pueblos está la Diputación de Badajoz. Y que vean y comprendan que no sólo somos 27 diputados que se reúnen una vez al mes. Aportamos mucho a los pueblos de la provincia, pues sabemos cuáles son sus problemas y las soluciones. Esta es la institución más cercana porque todos somos alcaldes”.

A continuación, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, inició su alocución recordando la misma celebración hace dos años en Montijo y estableció un paralelismo con la gala de este año: “Dos años después, y no por casualidad, los alcaldes y alcaldesas comparten entre todos, junto al resto de trabajadores municipales, la Medalla de Oro de la Provincia, por lo realizado desde el inicio de la pandemia. La foto de hoy será muy distinta a la de entonces pero de nuevo, las mujeres y hombres que democráticamente fueron elegidos por sus conciudadanos, refuerzan el municipalismo con sus ejemplos”.

En este caso, tuvo un recuerdo especial: “Hay inevitables ausencias que me acompañan emocionalmente. Dos mujeres luchadoras, valientes, defensoras a ultranza del mundo rural. Cada una desde su ideología y siglas de partido, pero con una pasión común: que desde Maguilla y Romangordo se supiera que nuestros pequeños pueblos son el corazón de esta tierra. Nandi nunca vio obstáculos para defender lo que creía. Mi compañera Charo, al frente de la Diputación de Cáceres también, rescató la memoria sencilla de nuestras gentes”.

Gallardo también aprovechó para dejar una reflexión en su discurso: “Cuando la palabra impera, cuando se tiene intención de escuchar a quien está enfrente, sea compañero o rival político, es cuando se produce el auténtico debate entre demócratas. El resultado es incontestable: 42 años de libertades, derechos sociales y deberes ciudadanos, tolerancias, justicia, respeto a la diversidad, de pensamiento, de forjar una sociedad plena en igualdades. Ni radicalismos sobre el territorio ni fascismos utilizando micrófonos en los medios de comunicación. Separatismos y extremismos buscan la fractura de la sociedad. Un extremeño valiente, como Javier Cercas, no estará solo frente a quien corrompe sus palabras. Me quedo con estos extremeños que, desde la centralidad, defienden el derecho a pensar diferente, desde la democracia”.

Asimismo, afirmó que “las Medallas de la Provincia que hoy se han entregado sirven para “reforzar el municipalismo”, y son fiel reflejo de lo que nace y crece en esta tierra”.

Para el resto de medallas, el presidente provincial también tuvo palabras. De Calderón y Alfonso Gallardo dijo que “son generaciones y formas de vida diferentes, pero han llegado donde se propusieron, a base de esfuerzos, riesgos, éxitos, obstáculos e ilusiones quizá no siempre alcanzadas”.

Sobre Pepa Bueno, dijo que es una extremeña “que utiliza la palabra para la libertad”, mientras que de María Félix Tena, señaló que desde su Monterrubio natal ha llegado a la cúpula de la judicatura y “en el camino ha ido trabajando por esa equidad o por un escenario más próximo a la igualdad de oportunidades y combatir la violencia de género”.

Respecto al premio a sindicatos y Creex dijo que es “la representación del diálogo, la concertación social y el esfuerzo de ceder para alcanzar”.

Cerró el acto el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que quiso agradecer a Miguel Ángel Gallardo el que haya apostado por el acto presencial del Día de la Provincia. “Debemos ir recuperando cierta normalidad. Tenemos que ser capaces de recuperar una parte de las costumbres perdidas”.

Vara, en su intervención, quiso tener un reconocimiento especial a los alcaldes y alcaldesas: “Los alcaldes, a lo largo de este tiempo, han sido ejemplo de muchas cosas. Verles llevando las bombonas de butano o los pedidos del ultramarino para que no faltara nada a nadie…Esto pone de manifiesto la fortaleza de las instituciones. Creo mucho en el municipalismo y creo mucho en la capacidad de los alcaldes en influir en la felicidad de la gente”. Asimismo, también hizo un llamamiento: “Posiblemente estemos atravesando uno de los momentos más delicados de la historia reciente de España. Tenemos que invertir mucho en una nueva fraternidad, necesitamos que nos podamos encontrar con aquellos que no piensan igual”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .