La Junta invertirá 35,4 millones de euros en dos terminales intermodales ferroviarias de mercancías en Mérida y Navalmoral

El presidente solicita a la Asamblea el cambio de fecha del debate del estado de la región

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha informado hoy en su comparecencia tras la celebración del Consejo de Gobierno que el presidente solicitará a la presidenta de la Asamblea de Extremadura el cambio de fecha de celebración del debate sobre el estado de la región, que pasaría del 4 y 5 de mayo al 5 y 6 de mayo, con el objetivo de no interferir en las elecciones autonómicas previstas para el 4 de mayo en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Además de este anuncio, Gil Rosiña se ha detenido en uno de los asuntos acordados en la reunión del Ejecutivo. Se trata de dos convenios que la Junta suscribirá con ADIF para la construcción de las nuevas terminales ferroviarias de mercancías intermodales en los parques industriales Expaciomérida y Expacionavalmoral. Ambos proyectos cuentan con un presupuesto de 35,4 millones de euros y deberán estar finalizados en 2023.

Estos convenios se encuadran en la estrategia logística que la Junta de Extremadura está llevando a cabo, una estrategia a nivel regional para favorecer las exportaciones y lograr un sistema de transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas radicadas en Extremadura y de la economía extremeña en general.

Como consecuencia de dicha estrategia, acordada con los agentes sociales y económicos, se ha planteado la ejecución de terminales ferroviarias de mercancías que permitan el transporte intermodal carretera-ferrocarril, así como las obras necesarias para la conexión de dichas infraestructuras a las líneas férreas que forman parte de la Red Ferroviaria de Interés General administrada por ADIF.

La colaboración entre la Junta de Extremadura y ADIF, concretada en estos dos proyectos de terminales ferroviarias de mercancías intermodales, posibilitará, según ha señalado Gil Rosiña, cumplir con los objetivos de la estrategia logística regional, mejorar la competitividad del tejido empresarial, generar riqueza y empleo y una gestión óptima del sistema logístico y de mercancías en Extremadura.

La portavoz del Gobierno extremeño ha señalado que la firma de los convenios, la concreción de los proyectos se ha hecho tras un trabajo llevado a cabo desde hace tiempo “con rigor, informes preceptivos y pasos administrativos necesarios, como debe hacerlo un gobierno”.

También ha dicho Gil Rosiña que estos convenios son una excelente noticia y un paso determinante para la industria extremeña, para el crecimiento de las exportaciones, la generación de empleo y el aprovechamiento de recursos y posibilidades de las empresas de la Comunidad Autónoma.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Además de estos dos convenios con ADIF, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de desarrollo y optimización de la plataforma educativa ‘eScholarium’, así como la ampliación y mejora de todos sus módulos, con un presupuesto de 658.898 euros y una cofinanciación del 80 por ciento con cargo a fondos Feder.

El uso diario de ‘eScholarium’ en las aulas obliga a que la plataforma deba tener una disponibilidad garantizada no solamente en el horario lectivo sino también durante las tardes y en períodos vacacionales, ya que proporcionará material de refuerzo y apoyo, así como materiales y herramientas para las actividades extraescolares.

El objetivo es que la plataforma pueda gestionar procesos muy diferentes y necesarios en el día a día, como visualizar el material educativo (libros digitales) en las aulas, analizar las actividades del alumnado, realizar informes de seguimiento y evaluación de las actividades, analizar el rendimiento académico de un alumno o de un grupo de alumnos, proponer actividades de refuerzo adecuadas, y permitir a grupos de usuarios el trabajo en red y la relación entre ellos, además de otras funciones.

Además, en materia sanitaria, el Ejecutivo ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del servicio para la rehabilitación psicosocial de personas con trastorno mental grave, por un importe de 7.179.796,65 euros para un plazo de ejecución de tres años. También ha dado el visto bueno a la firma de un convenio entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio con la Universidad de Extremadura y las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Guadiana para el intercambio de datos hidrológicos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .