APROBADAS EN PLENO LAS AYUDAS DIRECTAS MUNICIPALES DE 500 EUROS A ESTABLECIMIENTOS NO ESENCIALES AFECTADOS POR LA PANDEMIA

Entrarán en vigor una vez que se publiquen el Boletín Oficial de la Provincia y habrá un plazo de 20 días hábiles para solicitarlas

 La Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad, en el Pleno Extraordinario celebrado de forma telemática este martes 13 de abril, las bases que regularán la concesión de ayudas económicas directas a establecimientos no esenciales. Están destinadas a reducir el impacto en su actividad económica y en el empleo ocasionado por el cierre o suspensión temporal decretado por la Junta de Extremadura debido a la pandemia de coronavirus.

Se trata de la primera de las líneas de ayudas recogidas en el II Plan de Activación Económico local que ya fue presentado por el Equipo de Gobierno. En ella se establece la concesión de una ayuda directa de 500 euros a todos los establecimientos hosteleros y comercios considerados no esenciales afectados por los acuerdos de la junta de Extremadura de fecha 13 de enero y 20 de enero de 2021 que obligaban a su cierre.

A ello el Ayuntamiento destina una cantidad de 35.000 euros, que se podría incrementar si las circunstancias así lo requirieran.

Los beneficiarios deberán desarrollar su actividad en un local comercial, específico, permanente y abierto al público en Los Santos de Maimona (no se contempla por ejemplo la venta ambulante). Estarán dados de alta en la Seguridad Social y en el Impuesto de Actividades Económicas a fecha 13 o 20 de enero de 2021, así como deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona.

Las bases y las solicitudes estarán a disposición del público en las oficinas del Ayuntamiento, en sus tablones físicos, en la Sede Electrónica y la página web municipal.

El plazo para solicitar estas ayudas será de 20 días hábiles a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz.

Valoración de los grupos de la Corporación

Los tres grupos que componen la Corporación Municipal apoyaron de forma unánime estas ayudas.

Durante su intervención, el portavoz del Partido Popular, Antonio M. Marín, consideró que este plan, al que les hubiera gustado dotar con más recursos económicos, «además de necesario, es justo en su aplicación, en los destinatarios a los que va dirigido y coherente con las posibilidades del Ayuntamiento, sin descuidar aspectos básicos como sus servicios y el empleo». Aun así, esperan que estas ayudas sean suficientes para reactivar la economía de la mayoría de las empresas santeñas.

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Matos, apoyó estas ayudas, considerando que el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona tiene capacidad suficiente para que las ayudas fueran mayores. En el mismo sentido fue el voto del PSOE, cuyo portavoz, Juan Barrientos, calificó este plan de «poco ambicioso y que solo es para una parte de la sociedad».

Tanto PSOE como C´S lamentaron que el Equipo de Gobierno no les comunicara ni contara con sus grupos para elaborar estas ayudas, a lo que el portavoz del PP respondió que no habían recibido ninguna propuesta por parte de la oposición.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .