El Servicio de Traumatología de Badajoz recibe por segundo año consecutivo el premio al mejor trabajo científico sobre columna vertebral

El Servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Badajoz acaba de recibir por segundo año consecutivo el premio que concede la Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medular –Neuroraquis— al mejor trabajo científico sobre columna vertebral.

El estudio premiado en esta edición es el resultado de una investigación que constata los beneficios de la cirugía percutánea en pacientes con una importante fractura de la columna vertebral a nivel de la zona dorsal y lumbar, realizada simultáneamente en varios hospitales de España y otros países.

En el trabajo, que ha sido dirigido por el traumatólogo Rafael Lorente Moreno con la colaboración de facultativos de la Unidad de Columna del Hospital Universitario de Badajoz, han participado también especialistas del Instituto de Investigación de Enfermedades Músculo-Esqueléticas de Valencia y de los hospitales Ramón y Cajal y Sanchinarro Norte (Madrid), Santa Elena (Lisboa) y General Hospital de Filadelfia (EEUU).

Las conclusiones del estudio señalan que, en pacientes con este tipo de lesiones, es preferible la intervención quirúrgica frente al tratamiento ortopédico, para evitar problemas de capacidad pulmonar y a la hora de hacer ejercicios físicos que necesiten un esfuerzo importante.

Además, los autores concluyen que estos pacientes, en lugar de mediante cirugía convencional, pueden ser operados con buenos resultados por cirugía percutánea –mínimamente invasiva—, acortando el tiempo de reincorporación a su vida normal y la actividad laboral que realizaban previamente a la fractura, y mejorando su calidad de vida.

Para desarrollar esta investigación se realizó un estudio multicéntrico sobre 136 pacientes de todos los hospitales citados, que fueron aleatoriamente sometidos bien a cirugía tradicional abierta o bien a cirugía mínimamente invasiva, comparando los resultados clínicos, radiológicos y laborales a largo plazo en todos los grupos y evidenciándose en todos ellos la mejoría estadísticamente significativa del grupo de pacientes que fue sometido a cirugía vertebral percutánea.

Rafael Lorente, cirujano ortopédico, traumatólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Uex, recogió el premio en un acto que tuvo lugar recientemente en el salón de actos del Hospital La Paz, de Madrid.

El estudio ha sido publicado por la revista internacional Clin Spine Surg, una de las más prestigiosas en este campo, y puede consultarse en el siguiente enlace https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30451782/.

El citado facultativo y el Servicio de Traumatología del Hospital Universitario pacense ya recibieron el premio de Neuroraquis al mejor trabajo científico sobre columna vertebral en la edición del año pasado, por un estudio sobre la reducción de la capacidad pulmonar en pacientes con una patología frecuente del crecimiento denominada enfermedad de Scheurman.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .