El consejero de Sanidad anima a la ciudadanía a participar en los cribados para la detección de la covid-19

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha pedido a la población extremeña que participe en los cribados que se están realizando en la región para detectar la covid-19 y conocer así los casos asintomáticos, lo que permitirá evitar los contagios y adelantarse al virus.

Vergeles ha indicado que Extremadura ha pasado del nivel de alerta 1 al nivel de nueva normalidad, debido al gran esfuerzo que llevan a cabo los profesionales del SES con la realización de cribados, lo que ha permitido a la región tener una tasa de positividad del 3 por ciento, por debajo de la nacional, que es del 5 por ciento.

Los cribados permiten detectar los brotes y estudiarlos para ver su trazabilidad, de manera que se pueda aislar a los infectados y evitar contagios, por lo que Extremadura es actualmente la comunidad autónoma con menos ingresos hospitalarios por covid de toda España gracias a esta detección precoz, según ha explicado el consejero.

En los últimos 7 días se han realizado en Extremadura 1.967 pruebas diagnósticas por cada 100.000 habitantes, por encima de las realizadas en el resto de España, 1.503; con un porcentaje de positividad del 3 por ciento, frente al 5 por ciento nacional, según datos del Ministerio de Sanidad ofrecidos por el consejero.

Vergeles añadió que en el último día a que se refieren estos datos, el 21 de marzo, se realizaron en Extremadura 252 pruebas por cada 100.000 habitantes, mientras que en el resto de España se hicieron 99, con una tasa de positividad del 2,5 por ciento en la región y del 5,5 por ciento en el resto del país.

Gracias a la realización de estas pruebas, en Extremadura se detectan hasta un 96 por ciento de los casos asintomáticos, por lo que, puede que suba la incidencia, según explicó Vergeles, pero salen a la luz todos los casos y se previenen los contagios, por lo que pidió la colaboración de la sociedad extremeña para participar voluntariamente en los cribados que se realizan.

El consejero explicó que no obstante en los últimos días se ha producido un ligero repunte de casos “que nos debe preocupar”, por lo que de cara a la Semana Santa se mantendrán las medidas de nivel alerta 3 ya anunciadas, como la reducción del número de personas que pueden permanecer juntas en lugares públicos y la reunión de solo convivientes en entornos privados, medidas que en los próximos días se podrían endurecer “pero no flexibilizar”, ha señalado.

La incidencia de casos acumulada a los 14 días en Extremadura a día de hoy es de 92,91, y, aunque ha subido, se encuentra por debajo de la media del país, que es de 132,22 casos, mientras que la incidencia a los 7 días es de 44,21, cifra que ha bajado y que también es inferior a la nacional, según indicó Vergeles, quién señaló que en los próximos días, si todo va bien, la tendencia será de estabilización o de descenso de las cifras.

CIERRE PERIMETRAL DE VILLANUEVA DE LA SERENA

En su comparecencia, el consejero ha informado sobre los asuntos tratados en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en relación con la pandemia.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado el cierre perimetral de la localidad de Villanueva de la Serena y de sus tres entidades locales menores, debido a la alta incidencia del virus.

José María Vergeles explicó que este cierre en principio es de 14 días, pero la medida será revisada dentro de 7 días.

Por otra parte, las localidades se Malpartida de Cáceres y de Arroyo de la Luz están en estrecha vigilancia por si hubiera que tomar alguna medida similar.

Respecto a los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Vergeles explicó que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado todo el operativo que se pondrá en marcha durante la Semana Santa para vigilar las restricciones a la movilidad y también se ha hablado sobre el reinicio de la vacunación con la vacuna AstraZeneca.

En cuanto a la vacunación, el consejero indicó que 3.342 personas han sido citadas para vacunarse hoy en Extremadura con esta vacuna y ha querido tranquilizar a la ciudadanía sobre la seguridad y efectividad de las vacunas para vencer al virus.

Vergeles añadió que se va a dirigir de nuevo a la FEMPEX para solicitar a los alcaldes que se suspendan todas las celebraciones relacionadas con la Semana Santa, para evitar aglomeraciones, y explicó que si en los próximos días es necesario establecer nuevas restricciones debido a un aumento en la incidencia del virus, la Junta de Extremadura lo hará.

El consejero ha destacado que la lucha contra el virus es un trabajo colectivo para el que es preciso utilizar todas las medidas de protección individual y colectiva, participar en los cribados, y vacunarse con la vacuna que corresponda, porque todas son eficaces y seguras.

Jose María Vergeles también tuvo unas palabras de agradecimiento para todos los profesionales del SES, que han permitido que este servicio obtenga una puntuación del 6,65 en el año 2019, la valoración más alta registrada desde su creación, y que según explicó el consejero refleja el buen trabajo realizado por este colectivo, a quienes se les debe mucho por todo lo ocurrido en 2020 durante la pandemia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .