EL FONTANÉS JUAN GABRIEL RAMOS RAMÍREZ HA ESCRITO EL LIBRO “DISEÑO DE PROYECTOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA: UNA PROPUESTA EDUCATIVA DESDE LA INNOVACIÓN APLICADA”

Hace unos días se ha puesto a la venta el primer libro escrito por el autor fontanés Juan Gabriel Ramos Ramírez y titulado “Diseño de Proyectos de Atención a la Infancia: Una Propuesta Educativa desde la Innovación Aplicada”.

Juan Gabriel Ramos Ramírez es Diplomado en Educación Social por la Universidad de Salamanca y Licenciado en Criminología por la Universidad de Murcia. Completó sus estudios Universitarios con un Posgrado en Ciencia Penal y Criminología, y el Máster en Formación del Profesorado en la Universidad Internacional de Valencia. Desde siempre su vocación por la docencia ha estado presente ya que ha participado en simposios y colaboraciones de diferente índole en el ámbito universitario. Actualmente continúa su labor docente como especialista en intervención sociocomunitaria e imparte docencia en los ciclos formativos de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

La idea de escribir este libro, según ha comentado el propio autor, “nace hace 2 ó 3 años, por la falta de manuales o de herramientas específicas adaptados, para los profesionales que yo formo en mi centro, a la hora de diseñar proyectos educativos que realmente fuesen útiles. En el día a a día de mi trabajo con mis alumnos, cuando usábamos distintos manuales veía que se necesitaba cierta experiencia en el ámbito profesional para interpretarlos, y el objetivo es que una persona que comienza de cero sepa por donde hay que empezar, seguir y terminar. Por lo que a partir de ahí, empiezo a madurar la idea de trabajar en un manual breve, útil, práctico, agradable y motivador para que todas aquellas personas que tengan ganas de diseñar propuestas de educación para niños y niñas supieran hacerlo”.

A lo largo de este libro, cómo ha explicado Juan Gabriel Ramos, “se pretende establecer las líneas principales que debería tener cualquier proyecto de atención a la infancia. Está estructurado en tres capítulos o fases, la primera de ellas de INICIO en el que se intenta aclarar las ideas fundamentales para analizar una realidad y fundamentar la intervención desde el punto de vista teórico; la segunda fase es de PLANIFICACIÓN en la que pretende enseñar cómo diseñar objetivos, cómo plantear una estrategia metodológica desde la perspectiva innovadora, o qué principios metodológicos deberían definir tu proyecto para que fuese innovador; y finalmente, la EVALUACIÓN con la que se busca aprender a diseñar indicadores, saber seleccionar los instrumentos y cómo aplicarlos, o cómo recoger, clasificar y analizar la información”.

El autor se ha mostrado emocionado por la repercusión que ha tenido la publicación del libro, sobre todo, “la respuesta de mi pueblo, no me la esperaba, y les estoy tremendamente agradecido, ojalá que este trabajo les sirva a todas aquellas personas que quieran diseñar sus propios proyectos”.

En Fuente del Maestre el libro se puede adquirir en Librería Isabelina.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .