La Concejalía de Bienestar Social e Igualdad desarrollará numerosas actividades en torno al 8M adaptadas al covid

Mayca Cabello invita a la ciudadanía a poner pañuelos violetas en las ventanas y balcones.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Mayca Cabello, ha dado a conocer el programa de actividades que va a desarrollar el Ayuntamiento de Zafra con motivo del Día Internacional de las Mujeres del 8 de marzo. Este año es muy diferente y viene marcado por las medidas tomadas por las autoridades sanitarias debido a la pandemia. Recuerda la concejala que esta crisis sanitaria, social y económica ha afectado a los colectivos más vulnerables, como es el caso de las mujeres, que han sido más vapuleadas. “Además de sufrir despidos y ERTES, hemos seguido responsabilizándonos de la tareas del hogar y de los cuidados. Estas tareas no han sido nunca equitativas y mucho menos en época de crisis y sigue poniendo trabas en nuestras carreras profesionales”, ha manifestado.

Cabello ha explicado que desde las instituciones públicas se viene abordando esta problemática y se están creando herramientas en este sentido. Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Zafra, trabajan para no dejar a nadie atrás. Entre las medidas puestas en marcha a lo largo de este último año, la concejala de Bienestar Social e Igualdad ha destacado que el Punto de Atención Psicológica ha estado abierto durante toda la pandemia, ya que  las mujeres han tenido que convivir con sus maltratadores en el confinamiento; que se han creado redes y campañas del Consistorio y el Instituto de la Mujer; se ha ofrecido asesoramiento legal y psicológico a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas gracias al Pacto de Estado del Ministerio de Igualdad; y por último, se han desarrollado campañas de concienciación. Mayca Cabello ha anunciado también que se va a cerrar en breve el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Zafra y contra la Violencia de Género para toda la plantilla municipal.

En relación a la programación que se ha organizado en torno al 8M, ha explicado que está más limitada por razones obvias y porque no se puede convocar a grupos de personas y poner en riesgo su salud. “Le hemos dado la vuelta para demostrar que el compromiso por la igualdad sigue siendo necesario”.

La programación comienza con el acto institucional y lectura del manifiesto de la Federación de Municipios y Provincias en el patio del Ayuntamiento de Zafra el día 8 de marzo a las 14.00 horas. En segundo lugar, la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad ha puesto a disposición de la ciudadanía pañuelos violetas con el lema #objetivoigualdad para su colocación en ventanas y balcones. De esta forma se podrá participar de forma activa en la reivindicación y visibilización del Día Internacional de las Mujeres. “Esta igualdad se debe conseguir desde la transversalidad y debemos ir de la mano instituciones y ciudadanía, asociaciones y colectivos”, ha declarado Mayca Cabello. Y añade: “Una sociedad no es libre sin abordar la libertad, igualdad y autonomía de las mujeres”.

Otra actividad que se va a desarrollar durante todo el mes de marzo es la creación de grupos de trabajo en la UPZ, a través de FEUP y del Instituto de la Mujer, para realizar cursos de capacitación de las mujeres que se han quedado atrás y siguen en la brecha digital. Habrá también una representación teatral el 30 de abril de la obra ‘Encendidas’.

Por otro lado, la Asociación Juvenil ‘P’al Pueblo’ realizará un mural artístico y reivindicativo en la pared exterior del campo de fútbol, poniendo en valor a mujeres que han hecho historia por su lucha feminista. Además va a poder verse en el patio del Ayuntamiento la exposición ‘Mujeres artistas. 500 años. 2 décadas’, de Virginia Rivas, a través de Aupex, con la que se quieren dar a conocer algunas de las grandes artistas que forman parte de la Historia del Arte.

Y Radio Emisur también ha preparado una amplia programación en torno al 8M: durante todo el mes de marzo emitirá la tercera edición de la serie de microespacios ‘Olvidadas’ para recuperar la figura de tantas mujeres olvidadas por la historia; y además adaptará sus espacios habituales a dar a conocer los grandes méritos de la mujer en ámbitos como la literatura, los videojuegos, el campo, el cine o la historia.

Mayca Cabello ha agradecido también el trabajo que desarrollan asociaciones locales como Mujeres Progresistas o Zafra Violeta y ha resaltado la labor de las fuerzas de seguridad (Policía Local y Guardia Civil), de Delegación del Gobierno, la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad, el Punto de Atención Psicológica, y los servicios municipales (Servicios Sociales de Base, Casa de la Cultura, Casa de la Juventud, Radio Municipal…) a favor de la erradicación de la violencia de género. Por último ha destacado el papel de las mujeres del Colectivo Alfa durante la pandemia, que han elaborado material para el personal sanitario. “Todos los días son 8M y desde la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad marcamos las pautas para trabajar, mes a mes, y aportar nuestro granito de arena”, concluye.

Programación 8M

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .