JUNTA DE EXTREMADURA, HACIENDA: Los Presupuestos Generales de Extremadura para 2021 son excepcionales para cumplir el compromiso con todos los ciudadanos e impulsar nuevas políticas transformadoras

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2021 (PGEx) con los votos a favor del Grupo Socialista, con el voto a favor de Ciudadanos y con la abstención de Unidas por Extremadura.

Los PGEx para 2021 ascienden a 6.423´8 millones de euros y  se enfocarán a dar respuesta a las prioridades actuales de Extremadura: combatir la pandemia, proteger a las personas y apoyar la economía y el empleo. Las cuentas regionales experimentan un crecimiento del 6,8%, lo que supone 417,2 millones de euros más que en el anterior ejercicio presupuestario.

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha destacado que las cuentas extremeñas son excepcionales en el contexto de la crisis sanitaria, económica y humanitaria, y permiten cumplir con los compromisos de todos y cada uno de los ciudadanos, de los trabajadores, desempleados, agricultores, empresarios o autónomos.

Los Presupuestos Generales de Extremadura, ha proseguido la titular de Hacienda, pondrán en marcha nuevas políticas transformadoras, ayudas, licitaciones y subvenciones que paliarán las consecuencias de la pandemia en este momento tan extraordinario y ayudarán a los extremeños a confrontarse con las dificultades.

Blanco-Morales ha resaltado que los presupuestos regionales lanzan un mensaje de esperanza y confianza a la ciudadanía, ya que abordan tanto los retos inmediatos derivados de la pandemia como los problemas estructurales de la región.

La titular de Hacienda ha remarcado la predisposición al diálogo y al consenso del Ejecutivo regional, cuestión que se ha materializado con la incorporación de enmiendas parciales a las cuentas por parte de todos los grupos parlamentarios.

En este sentido, durante la sesión plenaria, se han transaccionado enmiendas para el refuerzo de la Atención Primaria y del servicio de atención a domicilio, para apoyar a los bancos de alimentos, para combatir la brecha digital y dotar de equipamiento TIC a los centros educativos, para el fomento de la contratación joven y para el fomento de las energías renovables, entre otras cuestiones.

Asimismo, y durante su trámite en Comisión, los Presupuestos Generales para 2021 incluyen una línea de ayudas directas a la hostelería por importe de 2,4 millones de euros.

RESPONSABILIDAD E IMPULSO EUROPEO

Las cuentas autonómicas para 2021, según ha explicado la vicepresidenta primera, están comprometidas con la responsabilidad fiscal y la sostenibilidad, con la igualdad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Igualmente, cuenta con un apoyo decidido y extraordinario del Gobierno de la nación y de la Unión Europea, que permitirán activar la Estrategia Extremeña de Recuperación y Resiliencia y avanzar en políticas de transformación en los ámbitos de la modernización digital, la transición ecológica y la cohesión, la igualdad y la resiliencia.

En este contexto, la región afronta estos retos desde la estabilidad política, con una agenda para la reactivación desde la concertación social; con una robusta red de protección social, que sitúa a Extremadura como la Comunidad Autónoma que más invierte en gasto social, y con un entorno propicio para la inversión.

REFUERZO DE LAS POLITICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

El presupuesto para las políticas sociales se incrementa un 7% hasta un montante global de 4.063´6 millones de euros, lo que supone 266 millones de euros más que en 2020. De esta forma, 7 de cada 10 euros de la inversión van destinadas al refuerzo del Estado del Bienestar.

En el ámbito sanitario, cabe destacar que la Atención Especializada y la Atención Primaria aglutinan un montante superior a los 1.760 millones de euros, a los que se suman los 75,2 millones de euros para nuevas contrataciones de personal eventual y sustituto para hacer frente al Covid-19.

La inversión en infraestructuras sanitarias, entre las que se encuentra el nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva, se sitúa en 38 millones de euros.

Por su parte, el refuerzo del sistema educativo, incluye, entre otras cuestiones, la contratación de más de 900 docentes y el refuerzo del personal no docente, 23 nuevas rutas escolares y 180 monitores más y nuevos protocolos de seguridad para los centros educativos, así como una importante inversión en nuevas tecnologías y en infraestructuras.

En cuanto a las políticas económicas, la inversión crece casi un 5,5% para apoyar la reactivación del tejido productivo regional. De esta forma, los PGEx destinan 1.551 millones de euros a este fin, casi 80 millones de euros más que en 2020.

En este capítulo, cabe destacar el apoyo decidido a las pymes extremeñas con más de 19 millones para las ayudas a la inversión, 8 millones para la reactivación empresarial, 7,4 para la internacionalización, 4,1 millones para la mejora de la competitividad y 3,4  para disminuir el impacto de la Covid-19.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .