FUENTE DEL MAESTRE: COMUNICACIÓN OFICIAL DE LOS DATOS DEL DÍA 14 DE ENERO SOBRE LA INCIDENCIA DEL COVID-19 EN FUENTE DEL MAESTRE

El alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, ha emitido un comunicado, este jueves 14 de enero, en el que ha informado de los datos oficiales sobre los resultados de las pruebas de detección del COVID-19 realizadas en nuestra ciudad.

En concreto, ha anunciado que hay 16 nuevos positivos y que 59 personas que eran positivas han recibido el alta, según el SES. Por lo tanto, el número total de casos activos según el SES es de 215.

Además de estos datos, también ha publicado que 24 personas contarían con el “alta estimada”, es decir, habría 142 “casos activos con la estimación de altas”. Las “altas estimadas” y los “casos activos con la estimación de altas” son los datos que tendríamos si todos los vecinos infectados, en aplicación del protocolo, tuviesen el alta médica a los 11 días de ser positivos.

Juan Antonio Barrios ha explicado que “hoy el SES nos comunica 59 altas. Esto justifica la necesidad de la estimación de altas que hago cada día. Cuando recibimos, en este Ayuntamiento, los nombres y apellidos de las personas infectadas para que sean controladas por la Policía Local vengo observando que hay muchas personas que aparecen en la lista y sin embargo llevan varios días, e incluso semanas, con el alta. Son vecinos que veo haciendo gestiones en el ayuntamiento, que los vi en la entrega de regalos de los reyes, que se han puesto en contacto conmigo para trámites municipales y que al preguntarles por su salud me confirman su alta, e incluso en la última lista que nos mandó el SES aparecen varios trabajadores municipales que llevaban algunos días incorporados a sus puestos de trabajos”.

En relación a esto, ha apuntado que “si con estos datos yo diera por buena las cifras de altas del SES os estaría mintiendo, o al menos, ocultando información y eso es contrario a la política de transparencia que llevo a cabo desde que empezó la pandemia, allá por el mes de marzo. Todos queremos saber los datos reales de personas contagiadas, yo el primero y los responsables del SES los segundos, pero tenemos que tener en cuenta que la Gerencia de nuestro Área de Salud lleva la gestión de cerca de 60 pueblos, que en nuestro Centro de Salud se han realizado una media de 50 pruebas al día, que hemos tenido una media de 170 positivos durante un mes con el trabajo que conlleva rastrear a todos los contactos estrechos, y que además han estado de por medio las vacaciones de navidad donde la mayoría de trabajadores, y también los sanitarios, han disfrutado de sus días de descanso. Esos son los motivos por lo que no coincide el número de altas dada por el SES con la realidad. No hay ningún otro motivo”.

Y ha anunciado que, por eso, “seguiré estimando las altas en relación con los positivos que tuvimos once días atrás. He explicado en multitud de ocasiones el sistema de obtención de esos datos estimados. Lo importante es tener datos y luego que cada cual saque sus propias conclusiones. Repito por enésima vez, que lo importante es la evolución diaria del número de nuevos positivos, el resto son datos secundarios”.

Finalmente ha comunicado que, por razones organizativas, el nuevo horario para hacerse las pruebas Covid-19 sin cita previa en nuestra localidad es el siguiente:

DE LUNES A VIERNES……..De 12:00 h. a 13:30 h.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .