SALUD PARA TODOS: Vacuna contra el SARS-CoV-2 !!!

Las vacunas se han mostrado como un elemento indispensable en salud pública para la prevención de enfermedades infecciosas, que están respaldadas por la evidencia y el consenso científico en el caso de las vacunaciones infantiles, cuya cobertura en nuestro país es próxima al 95%. Hay otras vacunas que disponen de menos efectividad, menos consenso y variable evidencia científica como son las de la gripe, el papilomavirus, el herpes zoster,… que alcanza coberturas bastante más baja en la población general. La otra utilidad de las vacunas en salud pública sería evitar que la población enferme gravemente y/o mueran de la enfermedad contra la que se vacunan, evitando altos costes sanitarios y el colapso de la sanidad en casos de pandemias.

Y ahora tenemos la vacuna del SARS-CoV-2 revolucionaria en su desarrollo por múltiples laboratorios, que han elegido diferentes tipos (RNA mensajero, subunidad proteica, vector viral no replicante, virus inactivado,…), con una rapidez no realizada hasta ahora que esta suponiendo un hito científico a la vez que esta poniendo en riesgo el desarrollo del método científico que nos avale sobre su eficacia y seguridad haciendo difícil el necesario balance entre los beneficios esperado frente a los riesgos, inconvenientes y los costes que va a suponer una vacunación a nivel masivo (Ver tabla 1). Y es que de momento estamos a la espera de la publicación de los resultados en revistas científicas de prestigio donde se haya valorado de forma adecuada los resultados de los ensayos clínicos en marcha y que son necesarios para la aprobación de un medicamento o vacuna, como es el caso, por la agencias evaluadoras de medicamentos que en nuestro caso se corresponde con la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y la Agencia Española del Medicamento (AGEMED) , para los americanos la U.S. Food and Drug Administration (FDA).

Lo cierto es que para superar esta pandemia precisamos de las medidas preventivas conocidas como son:

  • “6M” (Mascarilla, higiene de Manos, Maximizar ventilación, 1,5 Metros en distancia social, Minimizar contactos y Me quedo en casa) y
  • la “Vacunación a nivel poblacional” para alcanzar la llamada “inmunidad de grupo” que impida el colapso de la sanidad y recuperar la actividad económica. En este sentido, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman necesario que entre el 60 o el 70 % de la población reciba la vacuna, hasta el 75% en los grupos de riesgo, lo que requiere tener muchas vacunas y una buena aceptación.

Hay mucha información vertida en la prensa general, internet y los diferentes medios de comunicación, con diversas controversias y datos por conocer que hacen difícil recomendar la vacunación para el SARS-CoV-2… Lo cierto es que no existe ningún medicamento ni vacuna totalmente efectiva y/o segura y que el riesgo “cero” no existe.

Entonces, ¿cómo recomendar una vacuna con tantas preguntas y dudas por resolver? Sin duda mi opción profesional y personal es “SI a la VACUNACION” pero bajo un mínimo de requisitos.

  • Autorizada por los organismos reguladores adecuados (AEMED, AGEMED, FAD).
  • Realizada con garantías sanitarias en la Sanidad Pública.
  • Tenga carácter voluntario.

Esta es la recomendación y consejos que daré a cada uno de los pacientes de los que soy responsable en mi Centro de Salud de San Roque (Badajoz), que personalizaré conociendo sus características clínicas, preferencias y compartiendo la decisión con ellos como lo hago desde este artículo con todos los lectores de la Revista Agenda de Zafra.

Cuidaros durante estas fiestas junto a vuestros familiares y allegados. Feliz Navidad y año 2021.

Tabla 1: Vacunómetro SARS-CoV-2 (tomado de @donni_69)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .