JUNTA DE EXTREMADURA, SANIDAD: Unas 130.000 dosis de vacunas contra la Covid-19 llegarán en las próximas doce semanas a Extremadura

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha garantizado que habrá suficientes dosis de vacunas contra el Covid-19 para todos y que se empezarán a administrar en las residencias de mayores el día 27 de este mes. Durante las primeras doce semanas de la etapa de vacunación Extremadura contará con 130.000 dosis, que serán puestas en dos administraciones a cada ciudadano.

Esta fase inicial de vacunación llegará prioritariamente a más de 25.000 personas, que conforman la población diana. Este grupo está formado por residentes en centros de mayores, tanto públicos como privados, por trabajadores de estos centros, por personal sanitario que está trabajando en primera línea y por personas dependientes que viven en sus domicilios, que serán vacunados en este orden; finalizará esta primera fase vacunando al resto de personal sanitario.

La vacuna que se administrará en un primer momento es la fabricada por BioNTech-Pfizer, aunque el consejero ha asegurado que más adelante llegarán también vacunas de la marca Moderna.

Estos días se está formando a los enfermeros y enfermeras, que junto a técnicos en cuidado auxiliares de enfermería, se encargarán de realizar las inyecciones a las personas vacunadas.

Vergeles ha recordado que la vacuna es segura, que los efectos secundarios que pudiera tener son leves, y que, aunque sea un medicamento que requiere especial cuidado en su transporte y conservación, la trazabilidad y la monitorización de la temperatura está asegurada.

Para ello se ha cerrado un acuerdo, que será firmado como convenio, con los colegios farmacéuticos de Cáceres y Badajoz, con el objetivo de que la distribución desde los puntos de almacenamiento en la Comunidad Autónoma sea en condiciones óptimas, y que los profesionales que la van a administrar no tengan que manipularla salvo en el momento de proceder a la inyección.

El consejero ha señalado que los Colegios de Farmacéuticos aportan experiencia en la distribución, en el transporte, la trazabilidad, una amplia cobertura de la red en zonas rurales, a la vez que seguridad.

Los viales del medicamento llegarán semanalmente a la Comunidad Autónoma y se trasladarán desde dos puntos de almacenamiento (pertenecientes al SES) a ocho centros de las gerencias de las áreas de Salud, donde se conservarán durante cinco días, a una temperatura, monitorizada constantemente, de entre 2 y 8 grados. Desde las direcciones de Salud se llevarán a cada uno de los centros donde se administren. La logística de este reparto está siendo ultimada en una reunión de coordinación a lo largo de este martes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .