Junta de Extremadura Movilidad, transporte y Vivienda: Leire Iglesias destaca el impulso dado a las actuaciones comprometidas para la alta velocidad y la mejora de la red ferroviaria convencional

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha destacado el nivel de ejecución y licitación en los servicios ferroviarios de la región, ya que todas las actuaciones previstas están en marcha.

 “Desde 2018 con este Gobierno se han licitado actuaciones por valor de 905 millones de euros y se han ejecutado obras por 457 millones”, ha destacado este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura tras una pregunta parlamentaria.

La consejera considera que el impulso dado durante los dos últimos años ha significado un avance sin precedentes en la mejora del sistema ferroviario y en las actuaciones comprometidas para la alta velocidad, y ha incidido en la mejora de la red convencional y en la renovación y fiabilidad del parque de vehículos y servicios.

“Pese a la pandemia y la crisis sanitaria, recientemente han culminado las obras de los talleres de Badajoz en los que comenzarán las pruebas de carga esta semana, se ha iniciado la construcción de la terminal de la Plataforma Logística de Badajoz, han mejorado los horarios y tiempos de viaje entre Extremadura y Madrid, Sevilla y Puertollano, la puntualidad alcanza este año un cumplimiento del 84% y hay una reducción adicional del 30% de las incidencias que ya el año pasado eran muy inferiores”, ha señalado.

Iglesias ha resaltado, además, que durante la pandemia y crisis sanitaria se ha mantenido en todo momento al menos un servicio mínimo en todas las líneas, se ha ampliado una nueva relación Madrid-Huelva-Sevilla y actualmente se mantiene un 60% de los servicios previos al estado de alarma, aunque se haya producido un importante descenso en la ocupación que está en el 13%. Además, ha añadido que se ha creado una comisión para coordinar el restablecimiento de todos los servicios.

La consejera ha agregado que “pese a la pandemia y la crisis sanitaria las inevitables demoras en la puesta en servicio no se eternizarán” y ha apostillado que “no es suficiente ni somos conformistas, falta que todas las mejoras lleguen a la gente, pero de haber contado siempre con este nivel de compromisos tendríamos unos muy buenos servicios ya, como los tendremos en un futuro próximo”.

Por último, la titular de Transportes ha vuelto a tender a la mano a todos los grupos políticos de la Asamblea para seguir sumando en materia ferroviaria y los ha invitado de nuevo a sentarse en la mesa del Pacto Social y Económico por el Ferrocarril en Extremadura, que se volverá a reunir a comienzos de 2021

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .