Junta de Extremadura, presidencia: El presidente de la Junta reitera que la alta velocidad permitirá a Extremadura ser más competitiva

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado este martes que Extremadura podrá ser más competitiva “no diez años después de la llegada de la alta velocidad, sino al día siguiente”, debido “a la relocalización de la cadena de valor”, provocada por la aceleración de tendencias como consecuencia de la crisis sanitaria, económica y social debido a la pandemia de la Covid 19.

De esta manera se ha pronunciado Fernández Vara durante el acto de presentación en Mérida de la edición Beta 0.7 de la publicación “Corredor del Sudoeste Ibérico”, organizado por la plataforma empresarial Sudoeste Ibérico en Red.

En este contexto, el presidente de la Junta de Extremadura ha destacado que esta nueva publicación parte de “una idea de red para luchar contra el tradicional aislamiento, pero sobre todo para situarlo en el escenario en el que estamos”.

Asimismo ha indicado que esta edición “enseña una Extremadura que no salía en el espejo pero que existe”, de manera que el corredor del Sudoeste Ibérico es “mucho más que un nombre puesto que no nace para competir con ningún otro”, ha aseverado.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que “Portugal no están confrontando un corredor con el otro, sencillamente están diciendo queremos tener unidas por alta velocidad nuestras principales capitales, Lisboa y Oporto”.

Así, ha continuado “de la misma manera que nosotros necesitamos a Portugal, ello necesitan a España, porque cuando le va bien a España, le va bien a Portugal, y cuando le va bien a Portugal, le va bien a España”, ha sostenido.

CONEXIONES FERROVIARIAS

En relación a lo anterior, Fernández Vara ha reiterado que “también le va bien a Extremadura” porque “esto no se establece en términos de competir, sino de identificarnos con algo que ponga negro sobre blanco”, y ha puesto como ejemplo las comunicaciones como “las conexiones por carretera que unen el norte con el sur y el este con el oeste o la conexión ferroviaria”.

“Los trenes están para unir cosas que existen” y también “para crear cosas nuevas”, ha subrayado.

Así, Fernández Vara ha indicado que el escenario que se plantea de cara a los próximos cinco años será “como cincuenta del siglo pasado” por lo que ha instado a “ser puente, ayudando y acompañando”, en lugar de “ser obstáculos”.

FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, el presidente de a Junta de Extremadura ha destacado que las infraestructuras que Europa financia “ya no están para llegar antes a los sitios porque no es un problema de tiempo, sino que “están para servir a los proyectos de desarrollo, crecimiento, riqueza y empleo”.

Para lo que ha sostenido que “estamos moralmente y éticamente obligados a aprovechar la oportunidad, como no se ha tenido nunca antes en la historia”, junto con los recursos económicos, que representan los fondos europeos, para poder llevar a cabo esta “transformación”.

Guillermo Fernández Vara ha reiterado que “tenemos una oportunidad extraordinaria para hacer muchas cosas juntos como país, como región, como ciudad y como generación”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .