NUEVAS TECNOLOGÍAS: EL MUNDO ENTRE DOS REALIDADES, REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA

EL MUNDO ENTRE DOS REALIDADES

REALIDAD VIRTUAL Y

REALIDAD AUMENTADA

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura trabaja para que la ciudadanía extremeña adquiera y desarrolle competencias digitales, imprescindibles para mejorar la empleabilidad y poder afrontar los cambios que se están produciendo con la transformación digital. Con este fin, ofrecemos acciones entre las que se encuentra el Laboratorio Social Digital. En esta acción tenemos incluida la parte de realidad virtual y la realidad aumentada, en la que utilizamos una metodología basada en el autoaprendizaje, las demostraciones y las aplicaciones prácticas. De esta forma cada usuario explora y crea con libertad siempre en base a sus intereses o motivaciones

Comenzaremos con el concepto de Realidad Virtual, identificada con las siglas VR, o RV. Se puede definir como una recreación tridimensional virtual inmersiva de un entorno que nos permite tener la sensación de encontramos realmente dentro de él. Para generar dicha recreación se emplea tecnología informática de última generación desarrollada por software e interfaces sofisticados. Para poder disfrutarla, necesitamos colocarnos unas gafas o cascos de Realidad Virtual. El objetivo es ser el protagonista de un mundo ficticio o formar parte de él.

Esta tecnología se utiliza en múltiples sectores, siendo quizá, el campo de los videojuegos el más conocido. Ahí la RV ha sufrido una gran evolución, permitiendo expandirla a otras áreas que anteriormente eran impensables, como puede ser el mundo deportivo. En la actualidad la Realidad Virtual permite desarrollar entrenamientos específicos enfocados a la alta competición, siendo uno de ellos el ciclismo, al ofrecerle cambiar con suma facilidad los entornos y las dificultades con las que entrena.

Otros campos en donde la RV tiene un largo recorrido ha permitido desarrollar técnicas de alta precisión, como puede ser en la medicina, la educación, el ámbito militar, la industria, el arte o el sector de la aeronáutica. Ejemplos prácticos como el poder viajar sin moverte de tu casa, poder realizar una operación quirúrgica sin riesgo de la vida del paciente ya que estaría simulado, poder visitar un museo que no está a tu alcance, o pintar un cuadro de forma virtual, sin tener los recursos físicos pero si tecnológicos, son algunas de las utilidades que tiene este tipo de tecnología.

Las ventajas que nos ofrece la RV son:

  • Entrenamiento inmersivo sin lesión a terceros, por ejemplo, en medicina, aviación, ….
  • Manipulación y análisis de objetos tridimensionales de cualquier tamaño y desde cualquier ángulo.
  • Permite el aprendizaje de actividades y conceptos de una forma más fácil y rápida al utilizar la vista, el oído y el tacto.
  • Ofrece ambientes virtuales a personas que están impedidas para salir de casa, creando espacios para la interacción social.

   Y las desventajas, todo hay que decirlo:

  • El coste de esta tecnología (hardware) aún es elevado. 
  • En ciertos casos es necesario un espacio físico amplio y libre de obstáculos.
  • La mayoría del material de RV está creado en inglés, lo que supone un problema de aprendizaje para muchos alumnos.
  • “Engancharse” al mundo virtual. Posibilidad de preferir interacciones en el mundo ficticio que en el real.
  • El precio de los dispositivos para disfrutar de la Realidad Virtual de gama media alta es elevado.

¿Y como será el futuro de la Realidad Virtual?

Como hemos comentado, la realidad virtual ya es presente, pero siempre, como todo, se continúa mejorando, en desarrollo y expansión. Grandes compañías están invirtiendo mucho dinero, con el fin de llegar a integrar la RV en todos los ámbitos de la sociedad. Se estima que para 2022, la inversión supere los 15.000 millones de euros.

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Consejería de Educación y Empleo, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .