SALUD PARA TODOS: ¿ES CATARRO, GRIPE O SARS-COV-2?

En estos días en que la pandemia de #COVID-19 rebrota en todo el mundo, comienzan a aparecer los catarros de vías respiratorias altas y la gripe estacional se encuentra a las puertas, nos podemos plantear como diferenciar entre un catarro común, una gripe y un cuadro de SARS-CoV-2 (Síndrome Agudo Respiratorio Severo producido por Coronavirus tipo 2) . 

Las tres son enfermedades respiratorias contagiosas producidas por virus diferentes que producen cuadros clínicos muy similares que pueden llegar a confundirse. El catarro común generalmente es sintomático y suele ser leve, mientras que en la gripe y el SARS-CoV-2 pueden ir desde casos asintomáticos o leves hasta cuadros muy graves que requieren la hospitalización e incluso conducir a la muerte en determinadas poblaciones mas sensibles y/o con algunos factores de riesgo.

Los principales síntomas de estos cuadros respiratorios son fiebre, tos, cansancio, dolor de garganta, dolor muscular, cefalea, y problemas respiratorios.

Un síntoma diferente a la gripe y el catarro que podría indicar un caso de SARS-Cov-2 es la pérdida de olfato y gusto (también llamadas anosmia y disgeusia, respectivamente), incluso previas a la fiebre, sin que por sí solo sirvan como diagnóstico tajante. Otros síntomas de SARS-CoV-2 pueden ser diarrea, conjuntivitis, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.

¿Cómo diferenciar estas tres entidades?

Las principales características y diferencias entre ellas quedan señaladas en la siguiente tabla.

Si bien los síntomas nos pueden dar algún indicio sobre que enfermedad tenemos, la confirmación se debe realizar con pruebas diagnósticas que son particularmente útiles en el caso del SARS-CoV-2 mediante los test: PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) detectan el material genético del coronavirus SARS Cov-2 en mucosas respiratorias.

Test rápidos de dos tipos

  • de anticuerpos: analiza únicamente si hay presencia o no de anticuerpos del virus en la sangre.
  • de proteínas: trata de detectar proteínas del virus en las vías respiratorias.

Test serológico (técnica de Elisa), es un análisis inmunológico que detecta los niveles de anticuerpos en sangre y permite establecer en qué fase de la infección se encuentra la persona.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de catarro, gripe o SARS-CoV-2? 

Siempre hemos oído que la gripe dura unos “SIETE DIAS con tratamiento y UNA SEMANA sin tratamiento“, y este dicho continúa siendo cierto. Los catarros comunes suelen ser leves y autolimitados.

En el caso de sospechar que tiene síntomas de SARCoV-2, como tos, fiebre u otros, y estos son leves generalmente no es necesario que busque atención médica. Quédese en casa, aíslese y vigile sus síntomas. Siga las orientaciones de las autoridades sanitarias sobre el auto-aislamiento y para la realización de las pruebas de detección.

Los cuidados básicos en las tres son el reposo en domicilio, tomar analgésicos suaves o algún preparado antigripal, una hidratación adecuada y abundante, comer de forma sana y equilibrada, y extremar las medidas de higiene habituales para disminuir la transmisión (especialmente el lavado frecuente de las manos y el uso de las mascarillas). Ah!!! recuerda que no es útil el tratamiento antibiótico, pudiendo dar lugar, en cambio, a resistencias bacterianas.

¿Cuándo debo buscar atención médica?

Fundamentalmente cuando la evolución clínica no sea favorable y presentes alguno de las siguientes señales de alarma:

  • Si no desaparece la fiebre (>38ºC) pese al tratamiento con antitérmicos.
  • Si aparece dificultad para respirar en reposo o tiene una respiración muy acelerada.
  • Si se está incluido en algún grupo de riesgo para gripe o SARS-CoV-2.
  • Si aparece algún síntoma que la experiencia propia no reconozca como de gripe, o bien su intensidad sea severa.
  • Si no cesa la tos en 10 días.

Si se trata de un paciente en edad pediátrica además de todo lo anterior, debe consultar con el pediatra en caso de:

  • Si no come.
  • Si tiende a dormirse o cuesta despertarle.
  • Si está irritable o con llanto inconsolable.
  • Si aparecieran manchas rojas en la piel.
  • Tenga enfermedades previas que pudieran agravarlas.

Especialmente busque inmediatamente atención médica si tiene dificultad para respirar o siente dolor o presión en el pecho. Si es posible, llame a las urgencias de su Centro de Salud o al 112, que lo dirigirá hacia el recurso sanitario más adecuado.

Cuando acuda al Centro de Salud u Hospital lleve mascarilla, si es posible la mas adecuada (FP2, KN95 o quirúrgica), manténgase al menos a un metro y medio de distancia de las demás personas y no toque las superficies con las manos. En caso de que se trate de un niño, es importante que los padres o cuidadores le ayuden a seguir este consejo.

Os recomiendo la lectura de “Gripe, salud quebrada y sanidad colapsada” en el blog Salud para Todos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .