Villafranca de los Barros: OTORGAMIENTO DE LA MEDALLA DE LA CIUDAD DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS A LA AGRUPACIÓN LOCAL DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL.

A los efectos previstos en el art. 11.4 del Reglamento Especial de Honores y Distinciones (BOP Badajoz de 28/05/2018), el Sr. Alcalde ordena exponer al público mediante edicto en el tabón de anuncios del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz, durante quince días, la propuesta favorable de la Comisión Especial de Honores y Distinciones para otorgar la Medalla de la Ciudad de Villafranca de los Barros a la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil con el siguiente tenor:

“La concesión de la Medalla de la ciudad está entre las más altas distinciones honoríficas que la Corporación Municipal de Villafranca de los Barros puede dispensar. Con este título se busca reconocer aquellas acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por ciudadanos, grupos, empresas, entidades o instituciones que, teniendo vinculación con la ciudad de Villafranca de los Barros, representen o supongan el ejercicio de virtudes individuales o colectivas que tengan como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio del resto de la ciudadanía.

La Agrupación Local de Protección Civil de Villafranca de los Barros, quien hoy obtiene este reconocimiento, ha sido desde el año 1993, y con ella sus voluntarios, quien ha velado por la seguridad de los villafranqueses, ejerciendo una importante labor preventiva, en colaboración estrecha con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Esta distinción pone en valor la labor del voluntariado, su compromiso desinteresado con la sociedad. Es un premio social a los hombres y mujeres que han llevado con honor el logotipo de Protección Civil en todos estos años, empleando su tiempo libre en ayudar, demostrando su humanidad, su altruismo, su generosidad, su capacidad de trabajo en equipo, su sensibilidad, su solidaridad, su valor y su respeto por los demás.

También es esta Medalla de la ciudad que hoy se propone, un homenaje a las instituciones y cargos públicos que supieron ver, en su momento, la necesidad de la puesta en marcha de este servicio.

Haciendo un poco de historia, recordamos que fue la Ley Orgánica 1/2011 de Reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, quien atribuye a nuestra Comunidad la competencia exclusiva en protección civil en su artículo 9.42.

Asimismo, las administraciones locales la asumen también como competencia propia que pueden ejercer directamente. En el ámbito local la organización de la protección civil parte del Alcalde como máximo competente en la materia, y de la Concejalía en la que este delegue. Por lo que, sin la unión de la voluntad política y la voluntad ciudadana, la gran labor realizada por Protección Civil en nuestra localidad, no se hubiera llevado a cabo.

La Agrupación Local de Protección Civil de Villafranca de los Barros, ha cumplido fielmente las funciones que la ley le asigna, como son: Anticipación a los riesgos existentes en un territorio, prevención de estos riesgos, planificación de los mecanismos que permitan la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas, respuesta inmediata a cualquier emergencia, y ayuda a las entidades públicas y privadas para el restablecimiento de la normalidad.

Fue el 26 de noviembre de 1993, cuando se aprobó en sesión Plenaria Municipal la creación de la Agrupación Local de Protección Civil en Villafranca de los Barros, uniéndose nuestra ciudad a una tendencia que nacía a nivel nacional y regional poco antes, y que respondía a unas claras necesidades sociales. Unos meses más tarde, en abril de 1994, se aprobaba el Reglamento, que ha sido modificado en varias ocasiones, siempre para adecuarlo a las nuevas normativas y necesidades sociales.

Así mismo, en octubre del año 2000, se aprueba el Consejo Local de Protección Civil, con el objetivo de canalizar sus actuaciones y actividades con el resto de colectivos cuyas atribuciones se relacionan con la seguridad y la protección civil.

El nacimiento de este servicio social en nuestra localidad está unido sin duda a nombres propios. Las personas que han entregado su tiempo y sus desvelos por los demás en este servicio social han sido muchas, y en número desigual según la etapa que se viviera, ya que como toda organización ha pasado por múltiples avatares y momentos, influida por el devenir de los tiempos y de la sociedad, pero siempre prestando un gran servicio a la ciudadanía, adecuándose a los medios y los efectivos con los que contaban, pero dando lo mejor de sí.

En febrero de 1995, el que también era Jefe de los Bomberos de Villafranca en aquel entonces, don José Pérez Bermúdez, es nombrado Jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Villafranca de los Barros, tomando el testigo, diez años más tarde, don Manuel Macarro Carrillo, que lleva las riendas hasta el año 2011, cuando es el joven don Javier Machuca Díaz, quien se encarga de tal labor hasta 2016. Es en este año cuando se produce el nombramiento de la actual coordinadora, Gloria López Franganillo.

El entusiasmo de los voluntarios ha sido siempre muy importante. En cada época han sabido acoplarse a los diferentes medios y efectivos con los que contaban. En el momento de la creación de la agrupación llegó a contar con sesenta voluntarios, ya que en Protección Civil se podía realizar lo que en aquel momento se llamaba la prestación social sustitutoria, que era una alternativa al servicio militar, y que atraía a muchos chicos que elegían esta opción, y que, por suerte, a veces, una vez finalizada la prestación, optaban por quedarse. Hubo otros tiempos menos óptimos, como una época en la que fueron solo cuatro voluntarios, pero que la energía y ganas de los que estaban, y gracias a la difusión y a las campañas, consiguieron recuperar. En la actualidad son once voluntarios, entregados y satisfechos con el trabajo que realizan.

En Villafranca de los Barros, Protección Civil juega sin duda un importante papel en el desarrollo de eventos deportivos, actividades multitudinarias organizadas a nivel municipal (como conciertos, fiestas…), apoyo a la Policía Local, Guardia Civil y Bomberos, en cortes de carreteras o en actividades de seguridad vial. Hay que destacar también los servicios que realizan fuera de la localidad, en apoyo a otras agrupaciones locales.

Los voluntarios de Protección Civil han luchado mucho por mejorar el servicio durante estos 27 años de existencia, trabajando de forma conjunta con el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, formándose para saber afrontar los preventivos, buscando medios en las diferentes administraciones para mejorar sus capacidades de actuación. Un trabajo éste, altruista y generoso, que el consistorio quiere hoy reconocer y poner en valor.

Así pues, por los méritos que les avalan, hechos que se han constatado por esta Comisión instructora, entendemos de derecho la concesión de la Medalla de la ciudad a la Agrupación Local de Protección Civil de Villafranca de los Barros.

Considerando lo dispuesto en los arts. 189 y siguientes del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales; y atendiendo a lo dispuesto en el artículo 11 del Reglamento Especial de Honores y Distinciones (BOP Badajoz de 28/05/2018).

Sometido el asunto a debate no se destacan intervenciones al respecto y se procede a la votación. Tras la misma, y con el voto a favor de la totalidad de los presentes, lo que supone, la mayoría absoluta del número legal de miembros que en derecho la conforman, se eleva favorable a la Alcaldía la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

Primero. Conceder la Medalla de la ciudad a la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Villafranca de los Barros, tras haber sido acreditados los méritos y circunstancias que avalan tan honrosa distinción. […]”

Lo que se hace público para general conocimiento y a los efectos oportunos.

En Villafranca de los Barros, 15 de octubre de 2020

El Alcalde, José Manuel Rama Moya.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .