Junta de Extremadura, Sanidad: Sanidad estima que ha pasado el pico de la segunda ola y vigila estrechamente la incidencia covid en 10 localidades.

Extremadura tiene, en este momento, una serie de indicadores que apuntan a que el pico de la segunda ola se produjo en los últimos días de septiembre.  Así lo ha dicho el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que ha comparecido en Mérida para informar sobre la situación de la pandemia en nuestra comunidad. El titular de Sanidad también ha advertido que hay diez localidades en vigilancia estrecha por si es necesario tomar medidas extraordinarias.

Según esos indicadores, ha explicado Vergeles, podemos estar entrando en el descenso o estabilización de esta segunda ola. Las cifras en las que se basan esas predicciones son la incidencia acumulada a los 14 días en toda Extremadura, cuyo pico máximo se registró la semana del 24 de septiembre, con 290,6 casos por 100.000 habitantes. Los siguientes días la incidencia acumulada a los 14 días bajó a 268,89 y esta semana se ha situado en 258,78. Con los datos de hoy sábado, la incidencia a los 14 días es de 235,8 y a los 7 días es un 40% menor que a los 14, un dato esperanzador. Otro indicador es la positividad de las PCR realizadas que hoy está en el 10,7%, por debajo de la media nacional.

En ese sentido, el vicepresidente ha señalado diez localidades que se encuentran en “seguimiento estrecho” por si hubiese que tomar medidas extraordinarias. Se trata de localidades que tienen una incidencia a los 14 días superior a los 250 por 100.000 habitantes y que a los 7 días no cumplen con la regla de estar por debajo del 50%. Son Acehuchal, Almendralejo, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Alburquerque, Valdelacalzada, Montijo, Plasencia, Guijo de Galisteo y Cilleros. “En los próximos días serán estudiados sus indicadores epidemiológicos y veremos si hay que tomar medidas”, ha declarado.

PCR Y TEST DE ANTÍGENOS

El consejero ha aportado los datos de realización de PCR, 200.348 pruebas desde el principio de la pandemia. Y ha anunciado que ya se están haciendo test de antígenos de segunda generación, de los que el SES ha comprado 75.000. El resultado ha sido totalmente eficaz ya que de los 74 test que se hicieron en el área de Don Benito-Villanueva de la Serena hubo 4 casos positivos cuya concordancia con la PCR fue del cien por cien.

Para Vergeles, esto va a ser muy importante con la llegada del frío, tanto para la Atención Primaria como para las urgencias hospitalarias, ya que pueden confundirse síntomas como la gripe u otras infecciones víricas respiratorias con el coronavirus y estos test tienen gran fiabilidad y dan el resultado en 15 minutos.

Igualmente ha informado que hay en nuestra comunidad 14.112 personas en seguimiento, de las que 4.132 son casos positivos activos y el resto contactos estrechos. La pasada semana eran más de 16.000 las personas en seguimiento. Respecto a las personas que positivas que pertenecen a algún brote en este momento 913 casos positivos y 2.599 que son contactos en seguimiento.

En cualquier caso, ha incidido, la estrategia frente a la Covid-19 en la región seguirá siendo la misma, la localización rápida de los brotes y los positivos, realizar el estudio epidemiológico, yugular los brotes y cerrarlos. En la nueva normalidad, con los datos de hoy sábado, se han declarado 209 brotes en Extremadura, de los que 79 ya están cerrados y 130 siguen activos.

RESIDENCIAS

Respecto a los 324 centros residenciales que hay en Extremadura, el vicepresidente ha notificado que hay 24 que tienen algún residente positivo. En total, en esas residencias ha habido 310 positivos, de los que 24 ya han sido dados de alta. Pero hay que lamentar 32 fallecidos.

La protección y el blindaje de estos centros es el objetivo de la Junta. De ahí que se hagan PCR a los trabajadores que empiezan a trabajar o vuelven de vacaciones. Con ese protocolo se ha evitado que el virus entrase en otras residencias al detectar hasta una treintena de positivos entre esos trabajadores. Finalmente, Vergeles ha señalado que los rastreadores funcionan y que la estrategia frente al coronavirus da resultados. “El objetivo es llevar a una incidencia acumulada al mínimo posible”, ha dicho. Ha concluido con una llamada a la responsabilidad, recordando las medidas de prevención que se sabe que son eficaces: la utilización de las mascarillas, mantener la distancia de seguridad, y el lavado de manos frecuente. Y ha mencionado de nuevo los dos factores que provocan el 80% de los brotes y los positivos en la región, las reuniones familiares y el ocio no controlado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .