Jerez de los Caballeros: El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros junto a la Mancomunidad Sierra Suroeste se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños.

El consistorio jerezano, a través de su área de Igualdad, participa en la campaña puesta en marcha por la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad, con la implicación de los municipios que la integran, para visibilizar y denunciar esta problemática

El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros a través de su área de Igualdad junto a la Mancomunidad Sierra Suroeste, a través de su Oficina de Igualdad y Violencia de Género, se suma al Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños este miércoles, 23 de septiembre, y a la campaña de sensibilización puesta en marcha por dicha entidad con la implicación de todos los municipios que la integran “para visibilizar y denunciar esta problemática y abogar por su prevención, incidiendo de manera especial en la reducción de la demanda”.

Una pancarta en la fachada del Centro Cultural San Agustín pone de relieve la conmemoración de este Día en nuestra ciudad. Además, el Ayuntamiento ha colocado carteles en edificios y espacios públicos junto a material previamente desinfectado, concretamente chapas con la imagen de la citada campaña.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños fue promulgado un día como hoy de 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de ese mismo año.

La explotación sexual se define como cualquier tipo de actividad en que una persona utiliza el cuerpo de otros/as sean adultos/as, niños/as o adolescentes para sacar un provecho de carácter sexual y/o económico, basándose en una relación de poder, considerándose explotador tanto aquel que intermedia u ofrece la posibilidad de la relación con la víctima, no importa si la relación es frecuente, ocasional o permanente.

La explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños es un negocio global que afecta a todas las regiones del planeta. Es una vulneración de los derechos humanos que atenta contra la vida, la integridad, la libertad y la dignidad de las personas y tiene un claro componente de género, al ser sus víctimas mayoritariamente mujeres. Además, constituye el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, luego de la venta de armas y de drogas.

Asimismo, el Convenio 182 (1999) de la Organización Internacional del Trabajo, define a la explotación sexual como una de las peores formas de trabajo infantil. Permanentemente en el mundo entero hay 2,4 millones de personas que son víctimas de la trata de personas y de engaños, quienes se ven obligadas a realizar trabajos forzados. La explotación sexual representa aproximadamente el 80% de los casos registrados.

Por otra parte, es importante señalar que el tráfico de mujeres es una violencia basada en el género, así como una violación contra los derechos humanos, ya que las mujeres son tratadas como un objeto y se venden en el mercado del sexo para prostituirse. Algunas de ellas son vendidas por miembros de su familia, muchas veces son engañadas al ofrecerles un empleo y/o matrimonio.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñas y Niños ha de servir para poner freno a la esclavitud en el siglo XXI. A situaciones tan crueles como la violencia y el abuso sexual, de los que se derivan embarazos no deseados, abortos inseguros e irreparables secuelas psicológicas, entre otros daños colaterales.

#SierraSuroestecontralaExplotaciónSexual

#sinclientesnohaytrata

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .