Salva tu Vida: Cannabis, el robavidas de los jovenes

Cannabis, el robavidas de los jovenes

La planta Cannabis sativa contiene un montón de sustancias tóxicas para nuestro organismo. Los cannabinoides más abundantes son el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD). El THC es el principal responsable del potencial psicoactivo del cannabis, que se traduce, fundamentalmente, en adicción, psicosis y problemas cognitivos.

El número de consumidores adolescentes de cannabis se ha mantenido bastante estable en los últimos años. Lo peor y eso si va en aumento, es que no tienen la percepción de que es una droga peligrosa, que pueda crear adicción o que causarles un perjuicio para su salud. Es muy preocupante la proporción de THC que contienen los porros ahora, lo que está incrementado de manera alarmante sus efectos psicoactivos.

El consumo de cannabis en preadolescentes y adolescentes está asociado con un riesgo significativamente mayor de desarrollar depresión o suicidio en la edad adulta temprana, según afirma el estudio “Asociación del consumo de cannabis en la adolescencia y el riesgo de padecer depresión, ansiedad o tendencias suicidas en la edad adulta temprana” por lo que consumir cannabis a edades tempranas de forma abusiva es un arma de destrucción masiva en esta población.

El precio que pagan la mayoría de estas personas que consumen porros a edades tempranas es:

Coste económico: aunque no es relativamente caro su coste, a estas edades se hace difícil, por lo que recurren a pequeños robos en el ambiente familiar o ya lo peor, fuera de ahí.

Problemas familiares: broncas, distanciamiento familiar, pasar poco tiempo en casa…

Problemas académicos: se hace muy difícil terminar estudios obligatorios. Los porros afectan a los procesos de aprendizaje, afectando directamente de manera negativa a la memoria, atención y concentración.

Problemas judiciales: al ser una sustancia ilegal su consumo en vía pública está prohibido, castigado con multas de más de 600 euros.

Problemas de salud: el cannabis causa adicción y uno de los factores importantes es la edad de inicio en el consumo. Se ha visto que cuanto antes se empieza a consumir cannabis mayores son los efectos sobre la salud de esta droga, con especial repercusión sobre el estado mental de los y las adolescentes.

¡Y cuidado!, todas las drogas están adulteradas y la marihuana también, cada año aumenta el número de drogas adulteradas.

   ¿Qué tenemos que hacer frente a un caso de consumo en nuestra familia? En primer lugar, consultar con una persona profesional, nunca cerrar los ojos, nunca pensar que es una etapa y que va a pasar. Puede ser muy perjudicial si no se atiende desde el inicio. Todo esto puede mejorar si se atiende de forma rápida, si se controla el consumo.

Lo que debe quedar claro es que la marihuana no es una droga benigna para los adolescentes. El cerebro adolescente todavía está en desarrollo, y la marihuana puede causar un desarrollo anormal del cerebro.

¡¡Y para cerrar un cuento!! LOS CUENTOS No son cosa de niños. Con mucha sencillez nos hacen descubrir grandes tesoros de lo cotidiano. Lo que sí hace falta es espíritu de niños, de maravillarse ante cosas simples que nos enseñan realidades bien profundas.

¡¡¡YA ERES UNA MARAVILLA!!!

Los animales del bosque se dieron un día cuenta de que ninguno de ellos era el animal perfecto: los pájaros volaban muy bien, pero no nadaban ni escarbaban; la liebre era una estupenda corredora, pero no podía volar ni sabía nadar…

Y así todos los demás animales.

¿No habría una manera de establecer una academia para mejorar la raza animal? Dicho y hecho. ¡¡¡Crearon una escuela!!!

En la primera clase de carrera, el conejo fue una maravilla y todos le dieron sobresaliente, pero en la clase de vuelo subieron al conejo a la rama de un árbol y le dijeron: “¡Vuela, conejo!”. El animal saltó y se estrelló contra el suelo, con tan mala suerte que se rompió dos patas y fracasó también en el examen final de carrera.

El pájaro fue fantástico volando, pero le pidieron que excavara como el topo. Al hacerlo, se lastimó las alas y el pico y en adelante, tampoco pudo volar; con lo que ni aprobó la prueba de excavación ni llegó al aprobado en la de vuelo.

REFLEXIÓN

Un pez debe ser pez, un estupendo pez, un magnífico pez, pero no tiene por qué ser pájaro.

Solo cuando aprendamos a amar en serio lo que somos, o amar lo que son nuestros hijos, ¡¡¡seremos capaces de convertir lo que somos y son en una maravilla!!!

¡Feliz vida!

Si tienes cualquier problema relacionado con alguna conducta adictiva, NO LO DUDES, solicita ayuda y busca orientación para realizar un tratamiento especializado. ¡¡¡No esperes a que sea demasiado tarde!!!

¡¡¡Salva tu vida!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .