SALUD PARA TODOS: Cuidados del verano en la dermatitis atópica.

Actualmente se calcula que entre un 10 y un 20% de los niños españoles padecen de “dermatitis atópica”. Afortunadamente la mayoría (80%) de personas deja de padecerla al llegar a la adolescencia.

Los afectados por dermatitis atópica ha aumentado de forma notable en la sociedad industrializada, atribuido a la mayor presencia de factores precipitantes internos (genéticos e inmunológicos) y los externos como son las infecciones, la sequedad ambiental, la mayor presencia de factores irritantes como sustancias químicas con las cuales hemos multiplicado el contacto, el lavado frecuente, tejidos sintéticos,… También se cree relacionado con la presencia de mayor proporción de sustancias químicas en la alimentación, el estrés psicológico,… que terminan por alterar la función protectora de la piel La dermatitis atópica se manifiesta por la presencia piel seca, picor y lesiones por rascado (rojas y elevadas) si son recientes o costrosas si son crónicas, en zonas típicas de la piel que varían con la edad. Otra característica tener algún familiar en primer grado con asma, rinitis o alergias, y que los síntomas aparezcan en brotes.

Se aconsejan los cuidados intensivos y persistentes durante todo el año para evitar posibles complicaciones como las infecciones causadas por bacterias, hongos o virus; las cicatrices o marcas permanentes como consecuencia del rascado; y los efectos secundarios del uso prolongado de medicamentos para controlar el eccema, como son los corticoides.

   ¿Qué recomendaciones generales hacemos a los pacientes con dermatitis atópica durante el verano? De forma esquemática son:

  • Tomar el sol de una forma moderada y progresiva, evitando siempre la producción de quemaduras.
  • La exposición solar puede ser beneficiosa para las personas con dermatitis atópica, sin que el uso de protectores solares impidan sus beneficios.
  • Hay que realizar un uso adecuado de los protectores solares y especialmente en los niños, en los que preferiblemente se deben utilizar filtros físicos. Siempre 20 minutos antes de la exposición y renovar cada 2 horas y tras cada baño.
  • Los protectores solares más recomendables son los hidratantes y ricos en acidos grasos esenciales (omega 6), ceramidas, etc… Se deben evitar aquellos cuyos excipientes contribuyan a resecar la piel (geles, lociones alcohólicas, etc.).
  • En caso de afecciones agudas, descamaciones muy intensas, decoloración de la piel (pitiriasis alba o dartros acromiante) se recomienda no exponer la piel al sol, ya que representan zonas de inflamación por sequedad que momentáneamente lesionan la piel impidiendo su bronceado.
  • Tampoco se recomienda tomar el sol a los adultos, ante lesiones de dermatitis atópica en la cara (cara roja atópica), ya que la luz ultravioleta (principalmente UVB) puede agravar o desencadenar estas lesiones.
  • Siga siempre las recomendaciones del profesional sanitario que cuida de su salud (dermatólogo, pediatra o médico de familia) y utilice siempre productos específicos para la dermatitis atópica.

Les recomiendo que recurran siempre a información en internet de fuentes fiables y oficiales, y en este tema encontraran más información en Iderma , mi artículo sobre Dermatitis Atópica  y Aprender a tomar el sol sin riesgos  en mi blog “Salud para todos”.

Protéjanse y protejan a los demás del #COVID19.

Feliz verano

(Los artículos mencionados al final llevan un hipervínculo a las paginas donde están en internet)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .