Los Santos de Maimona: ‘LaFabrika detodalavida’ organiza ‘Cuidadanías’, unas jornadas online sobre los modos de cuidarnos de forma “equilibrada”.

‘Cuidadanías. Aprendizajes sobre el cuidado en la autogestión social’ nos invita a conversar y reflexionar sobre el cuidar, cuidarnos y autocuidarnos, desde el plano personal y privado al organizacional y público. Estas jornadas virtuales, que tendrán lugar del 14 al 18 de septiembre, incluyen diálogos, un taller, un espacio radiofónico y una publicación, que son los instrumentos impulsados por LaFabrika detodalavida (LFDTV).

Este colectivo extremeño, con sede en Los Santos de Maimona, ha decidido por cautela ante la pandemia de COVID-19 crear un conjunto de píldoras de aprendizaje online. Se pueden seguir a través del Facebook Live de LaFabrika detodalavida: https://www.facebook.com/lfdtv.

La apertura la dará hoy lunes Elena Cayeiro, integrante de LFDTV, a las 20:00 horas, con una píldora llamada “Cuidar es un campo de batalla”. Elena Cayeiro invitará a reflexionar de forma colectiva sobre los cuidados y descuidados que se crean en el día a día en los colectivos sociales y cómo se pueden crear espacios donde nadie se sienta excluido. El martes, a la misma hora, Noelia del Potro lanzará una pregunta: ¿es posible aplicar el cuidado equilibrado a las organizaciones que habitamos?

El miércoles Miguel Esquembre, del Colectivo Cala de Alburquerque, comenzará su píldora informativa a las 20:30 horas, titulada: “Cuidar(nos) para actuar, actuar para cuidar(nos)”. “Cotidianidades (no)periféricas: trabajos, cuidados y mujeres en los medios rurales” será el tema que tratará Isabel Martín, de Cotidiana SCA, el jueves de 22:00 a 23:00 horas. El broche final de estas jornadas virtuales lo pondrá el equipo del Proyecto Galaxxia, que hablarán de las herramientas que existen para el cuidado.

Otras actividades enmarcadas dentro de ‘Cuidadanía’ es un taller interno para las personas que conforman LFDTV donde se pondrán en práctica técnicas desde la mirada sistémica. Y ‘CuidaRadio’, un espacio radiofónico conducido por Elisabeth Masero, de la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS), donde intervendrán las personas participantes en las píldoras: Elena Cayeiro, Miguel Esquembre y Siro Santo. Se podrá escuchar en directo el domingo desde la página web de Radio Libre: http://www.radiolibre.cc.

‘Cuidadanías’ está producido por LaFabrika detodalavida y programado y apoyado por el Proyecto Galaxxia, a través de una ayuda para la acción y la promoción cultural 2019 del Ministerio de Cultura y Deporte.

El Proyecto Galaxxia surge como una reorganización de la realidad en el mundo laboral, poniendo los cuidados en el centro. Por ello, se define a través del encuentro de una multiplicidad de identidades, lugares y miradas que trabajan la cultura desde prácticas diversas y, reconociéndose como compatibles, deciden apoyarse mutuamente para el crecimiento propio y de la plataforma.

LaFábriKa detodalavida

LaFábrika detodalavida está de aniversario, llevan 10 apostando por “una Fábrika pero para toda la vida”. Su camino empezó en diciembre de 2009, convirtiendo la mayor cementera de Extremadura, abandonada y en desuso en Los Santos de Maimona, en una fábrica para la gestión social del territorio, el ocio y la cultura en el ámbito rural. Se trata de un lugar socialmente responsable que desarrolla dinámicas productivas y cooperativas entre los integrantes de esta institución y sus alianzas externas. Supone una fábrica para la cultura abierta donde se generan dinámicas de contribución al procomún desde lo ‘glocal’.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .