Puebla de Sancho Pérez: El Balneario El Raposo inicia la segunda fase de su proyecto de investigación sobre Peloides o Lodos Termales.

El Balneario El Raposo está desarrollando un proyecto CDTi de investigación médica sobre el uso terapéutico de sus peloides termales y su aplicación para la mejora de ciertas patologías degenerativas del aparato locomotor. Un proyecto desarrollado junto a la Universidad de Vigo y la de Extremadura.

Con esta línea de investigación, el Balneario El Raposo va a desarrollar un nuevo lodo termal, al que se le va añadir un nuevo compuesto BIO, procedente de las plantas medicinales que crecen en los campos de cultivo del propio Balneario.

Un nuevo peloide termal, que tendrá como objetivo mejorar el estado de salud de los clientes que lleguen al balneario y ser más eficaz en los tratamientos prescritos del aparato locomotor.

El Director General de Balneario El Raposo, Ignacio Cortés, destaca la importancia de esta línea investigadora, que seguirá trabajando en la senda que se marcó en el V Congreso Iberoamericano de Peloides de 2017 (celebrado en el propio Balneario) para desarrollar esta segunda fase y que sería presentada en el Congreso de Peloides que se celebraría en 2023 y que podría volverse a organizar en las instalaciones del Balneario El Raposo.

En 2021 está previsto que el VII Congreso Iberoamericano de Peloides Termales se celebre en Villamaría de Caldas, en Colombia.

Cortés destaca la importancia de la aplicación de lodos en el Balneario, que sigue manteniendo la esencia en su aplicación, siendo el único que la realiza siguiendo el método tradicional de pintado al modo «egipcio». Unos lodos naturales que nacen en el curso de un arroyo cercano al Balneario, decantándose en los tanques de maduración donde se recubren de agua minero-medicinal a su temperatura natural, quedando expuestos a las radiaciones solares de 5 a 8 meses, período en el que se producen los procesos de oxidación, reducción y fermentación para crear su peculiar composición y propiedades terapéuticas, siendo uno de los pocos balnearios en España y el único de Extremadura que cuentan con dichos lodos naturales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .