IMPRESIÓN 3D, TECNOLOGÍA COLABORATIVA AL ALCANCE DE TOD@S

NUEVAS TECNOLOGÍAS: IMPRESIÓN 3D

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura trabaja para que la ciudadanía extremeña adquiera y desarrolle competencias digitales, imprescindibles para mejorar la empleabilidad y poder afrontar los cambios que se están produciendo con la transformación digital. Con este fin, ofrecemos acciones entre las que se encuentra el Laboratorio Social Digital. En esta acción tenemos incluida la parte de impresión en 3D, en la que utilizamos una metodología basada en el autoaprendizaje, las demostraciones y las aplicaciones prácticas. De esta forma cada usuario explora y crea con libertad siempre en base a sus intereses o motivaciones.

La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación para realizar objetos en tres dimensiones a partir de un modelo hecho por ordenador. Hoy en día se usan diferentes tecnologías y materiales de impresión 3D aplicándose multitud de procesos industriales como automoviles, medicina, aeronáutica, entretenimiento, arquitectura, joyería, moda, cocina…

En toda impresora 3D hay una serie de componentes que tenéis que conocer:

La cama de impresión típica es una hoja de cristal con algo de relieve encima para ayudar a que el plástico se adhiera. La mayoría de impresoras tienen elementos calentadores para aumentar de forma conveniente y uniforme la cama. Este paso es imprescindible  para prevenir que el objeto se deforme o descascare de la cama durante la impresión.

Filamentos. En las impresoras FDM se usa un fino filamento termoplástico (plástico que se derrite al calentarse y solidifica a temperatura ambiente). El más utilizado es el PLA, que es un material  biodegrabable, gracias a su composición  a base de almidón de maíz.  Otros tipos son conocidos como  ABS, PET, ….

Extrusor.  Es la parte esencial de la impresora y está compuesto por dos partes: un extremo frio con motor, que atrae el filamento y lo empuja hacia dentro, y otro  extremo caliente donde el filamento se derrite y se rocía.

Motores de paso. Para un control preciso de posición en las impresoras 3D se usan motores de paso que son los que dan  potencia y rotan en intervalos en vez de en continuidad.

El marco. Puede fabricarse en metal, aluminio o plástico. Muchas veces los propios  marcos pueden ser impresos en 3D.

Ahora vamos a  centrarnos en las impresoras más usuales: las FDM o modelado por deposición fundida.

  1. Impresoras 3D cartesianas. Utilizan un sistema de coordenadas dimensionales -el eje X, Y y Z- para determinar dónde y cómo moverse, siendo utilizados para  señalar la correcta localización del cabezal de impresión y corregir la dirección del movimiento. La cama de impresión de esta máquinas se mueve únicamente en el eje Z, el extrusor se sitúa sobre el eje X y el Y, así puede moverse en cuatro direcciones.
  2. Impresoras 3D Polares. Utilizan las coordenadas polares. Los conjuntos de coordenadas describen puntos en una cuadrícula circular en lugar de un cuadrado, no determinados por los ejes X,Y y Z, pero con ángulo y longitud. Esto significa que la cama de impresión gira, y la cabeza de impresión puede moverse en todas las direcciones; y el extrusor puede moverse de arriba a abajo.
  3. Impresora 3D Delta. Trabajan con coordenadas cartesianas y sus características principales son la cama de impresión circular combinada con el extrusor que se fija por encima con una configuración triangular, a esto se le atribuye el nombre «Delta». Cada uno de los 3 dispositivos puede moverse hacia arriba y hacia abajo, lo que permite que el cabezal de impresión se mueva en tres dimensiones.

Proceso de creación de una pieza

1. Obtención del modelo a imprimir. Se puede hacer de distintas formas:

  • Usar repositorios de piezas ya realizadas
  • Conversión de 2D a 3D
  • A través de un escaner 3D
  • Diseño a través de software

2. Preparación y Laminado del modelo. Se trata de darle los parámetros necesarios a la impresora. Se usa un laminador como Ultimaker Cura o Simplify 3D, por ejemplo

3.- Imprimir. Todo el procedimiento de impresión es fundamentalmente automático. Dependiendo del tamaño de la maquina, los materiales usados, etc., la impresión puede llevar horas o días.

4. Post procesamiento. Retocar posibles fallos que tenga la pieza, así como lijar y pintar para que quede perfecta. El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Consejería de Educación y Empleo, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .