JONAN BASTERRA: CONTAGIARSE DE OTRA COSA

Testimonio de un enfermo curado de covid-19

Todo empezó cuando al volver de hacer la compra un día empecé a tener escalofríos, sensación de fiebre, dolores articulares. No me contagie ese día, y pensaba y confiaba en que fuera un resfriado. En la cena me di cuenta de que no tenía sentido del gusto y del olfato y ya lo supe, tenía el coronavirus.

A partir de ahí las cosas fueron empeorando día a día. La fiebre se me disparó hasta 39,7 grados y tosí tanto que tenía contracturas en todo el pecho y abdomen. Ya solo podía estar tumbado, en dos posiciones, respirando flojito para no toser y con la fiebre arriba y abajo sin parar. La cosa no mejoraba, pero no sabía cómo podía empeorar. El cielo se empezó a aclarar cuando llamé a mi centro de salud. Nunca olvidaré aquella frase de mi médico “pásate por el centro de salud que tenemos una unidad de atención”. Allí me diagnosticaron la neumonía. Curiosamente eso no me preocupó, quizás porque ya sabía lo que tenía. Ingresé en el hospital Ramón y Cajal. Me hicieron el test, positivo. Tras 24 horas me trasladaron a IFEMA, donde estuve 10 días. Ahora estoy en casa, esperando el alta domiciliaria que será en breve una vez pasada la cuarentena.

De salud me encuentro muy bien, igual que antes, pero a nivel vital soy otra persona. Mi amiga Sandra dice que me ha cambiado la mirada, que mis ojos brillan de manera diferente.

En estos días me he contagiado de otra enfermedad. No sé qué nombre tiene pero no me quiero curar. Me he contagiado del espíritu de nuestros sanitarios, que lo están dando todo poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familias por sacarnos adelante. Me he infectado de la fuerza de nuestro ejército y otros colectivos que han hecho posible el Hospital de Ifema. Me he visto afectado por la mayoría de la gente de mi país que se ha quedado en casa. Me he contagiado de los ánimos de mis amigos y vecinos. Y con esta nueva enfermedad me puse a ayudar con lo que pude en IFEMA. Soy periodista, así que me puse a contar lo que allí pasaba, con naturalidad, honestidad y delicadeza. Enseguida descubrí que lo que contaba tranquilizaba a las familias, y se convirtió casi en una obligación. He hecho más de 40 entrevistas, entrando en directo en todas las cadenas nacionales de televisión y algunas internacionales, y lo he hecho para ayudar. Y ahora me siento muy bien, mejor que nunca, y no por haber vencido una enfermedad, sino por haber podido aportar un granito de arena.

   Mucha gente se ha contagiado de esta enfermedad, incluso algunos políticos. Los síntomas son tener claro que las personas son lo primero, y que todos debemos remar en la misma dirección, ser un equipo, y olvidarnos de lo que nos separa porque hay cosas más importantes. Ahora toca terminar del vencer al virus, y luego habrá que arreglar la economía. Si lo hacemos juntos nos irá mejor.

Y un mensaje de esperanza. Ha habido muchos fallecidos y es una tragedia y desde aquí mi más sentido pésame a toda las familias y amigos que han perdido a un ser querido. Pero si miramos los números fríamente veréis que la mayoría de enfermos del COVID 19 nos curamos. Los que lo tienen más complicado son nuestros mayores y las personas con patologías respiratorias. Hay que protegerles. Por eso es tan importante el confinamiento. Quédate en casa. También la mayoría de personas que se contagian del coronavirus lo pasan sin enterarse, o en casa con síntomas leves. Así que tened calma, protegeros, y proteged a nuestros mayores.

Jonan Basterra, periodista navarro residente en Madrid, ha estado 11 días ingresado por coronavirus y neumonía bilateral. Recibió el alta hospitalaria el 6 de abril, y hoy 21 de abril, se encuentra en su domicilio en cuarentena, a la espera de recibir la definitiva alta domiciliaria que le permitirá salir a la calle. A 24 de abril alta definitiva.

‘LA VIDA DESPUÉS’, la reflexión de algunos de los protagonistas de la crisis del Covid-19. JONAN BASTERRA A PARTIR DEL MIN. 35´

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .