Desde la Cocina: El esparrago triguero

Una de las primeras plantas que me dan la bienvenida en el otoño con las primeras lluvias es la humilde esparraguera, normalmente si ha sido una buena temporada de lluvias coincide con la recolección de setas también.

Siento el despertar de este maravilloso manjar llamado “ESPÁRRAGO”, la temporada empieza en otoño y se estanca cuando empiezan las primeras heladas del invierno en diciembre, para luego renacer otra vez con las lluvias de la primavera, a partir del mes de marzo.

Ando por nuestra querida dehesa extremeña y siento el despertar del día a día de las esparragueras que se acoplan a nuestras encinas y alcornoques de nuestros campos.

La esparraguera es una de las primeras en brindarnos sus brotes tiernos recién salidos de la tierra, llenos de aromas y preparados para que nosotros podamos cortarlos con nuestra navaja y poder degustarlos en nuestra cocina.

Para aclarar algunos matices, el espárrago triguero es un producto que crece en abundancia en nuestra tierra Extremadura al aire libre, es una materia prima salvaje, que ya aparece en las cocinas egipcias y romanas, y por lo tanto hay años más abundantes y otros no, según hayan sido las lluvias. En época de espárragos vemos con frecuencia por nuestros pequeños pueblos a personas con grandes manojos o “llaves” como se dice en Zafra, atados para así venderlos en la calle, unos los venden en el mercado de abastos y otros lo hacen con rifas de papeletas o barajinas de cartas, es muy curioso cuando te encuentras con la persona que lleva el manojo y a cambio de un precio módico te vende una rifa de números, o una carta de la baraja española, y cuando lo venden todo, a última hora de la tarde, se hace el sorteo y a quien le toque se le da el gran manojo.

A nivel culinario a mí personalmente me encantan, no hay nada más placentero que salir al campo a echar la mañana con tu perrito y traerte un manojito de espárragos para poder cocinarlos más tarde. Es un producto muy noble en cocina, tiene un sabor intenso, un poco amargo, pero tiene infinidad de propiedades saludables para nuestra salud.

Los espárragos una vez traídos del campo y picados para su preparación se pueden preparar de muchas maneras, como salteados con unos buenos ajos morados y aceite de oliva, en revuelto de huevos, en tortilla, lo podemos mezclar con setas variadas, podemos cocinarlos con un buen guiso de arroz, patatas o judías. Es verdad que cada temporada nuestra tierra nos da pura ambrosía para el paladar, producto de nuestra dehesa, de nuestra Extremadura, la tradición de salir a coger al campo y echar la mañana yo la conozco desde pequeño, y si vas en compañía todavía mejor, disfrutas del paisaje, recolectas una sublime materia prima y luego la disfrutas en nuestra humilde cocina, transformando el producto de una manera u otra para poder ofrecérsela a nuestros clientes o amigos y familia y compartir lo nuestro…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .