CULTURA: Arte, Soledad, Creatividad y Confinamiento

Borges decía que él imaginaba el paraíso como una gran biblioteca. Cada uno utiliza sus recursos experienciales y ahí el Arte se despliega en un amplio espectro proyectivo en el que cada cual y en función de su experiencia decide como es su paraíso.

RAFAEL ROMERO P. “FUNAMB

Lo que está claro a pesar de la diversidad de pareceres es que todos y cada uno de nosotros se encuentra en su cuerda floja y es funambulista de su propia vida. De esta manera todos, absolutamente todos nosotros mantenemos el equilibrio y ansiamos el cruzar el alambre para llegar a un lugar seguro, a una tierra firme, a ese paraíso. Todos huimos de la infelicidad y nos dirigimos a la felicidad. Ese es el denominador común, y todas las actividades humanas van en ese sentido.  

El artista es aquel que huye de la infelicidad y busca la felicidad a través de ciertas habilidades materializando a través de un proceso un resultado y compartiendo este deseando que sea de utilidad para los demás en su trayecto por el alambre. Estos tiempos de convulsión, extraños, dolorosos y de confinación, a pesar de su complejidad, no son nada nuevo para el artista, el alambre y el abismo siempre estuvieron ahí y el artista nunca dejó, observante del hombre, el mundo y el universo, de estar en una permanente cuarentena, un permanente confinamiento, un permanente exilio interior.

Desde esos foros internos, los artistas, viajeros de lo profundo y lo intangible, nos vemos con la autoridad moral suficiente desde nuestras constantes soledades, aislamientos y sacrificios de expresar claramente a quien quiera atender y a quien esté dispuesto a escuchar:

Que son tiempos de profunda reflexión y de retorno al “Ser” y que tal vez este confinamiento en casa sea la metáfora perfecta del “retorno al hogar”, la vuelta al “Ser” frente al alocado y paradigmático “Tener”.

Que no debemos desatender el dolor que envuelve a familias que han perdido a seres queridos y que cabe una contención del natural hedonismo humano de balcón discotequero y brindis al sol, de bicicleteo y baloneo infantil descontrolado e inconsciente. Que la gente muere y cuando mueren, una parte de nosotros muere.

Que el Arte está ahí en su amplio catálogo de posibilidades como un regalo de alma a alma. Y que el artista es un Roy Batty intentando salvar de la abulia y el desasosiego al ser humano en estos días regalando su vida y su esperanza.

Por favor, consuman y disfruten siempre del ARTE, asequible y variado, paliativo y sanador, digno, humano y transformador. Y en estas circunstancias aún más. Yo lo veo como la pértiga que me ayuda a mantener el equilibrio en esta cuerda floja.

En el film de 1982 de Ridley Scott titulado Blade Runner, hay una de esas escenas icónicas, mágicas y metafóricas que forman sin la menor duda parte incuestionable del pensamiento contemporáneo. En ella y en un monólogo final, conclusión de esta magnífica obra de arte, el replicante Roy Batty, interpretado por el histriónico Rutger Hauer, manifiesta según traducción literal

” Yo he visto cosas que no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá del hombro de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Hora de morir”-.

Siempre he creído que cualquier creador, artista del ámbito que sea, podría perfectamente utilizar la frase de Roy Batty como una declaración de intenciones, como una definición idiosincrásica. Cierto es que las dimensiones primarias y a la vez últimas del arte se establecen en los foros más profundos del ser y corresponden a experiencias emocionales y vivenciales únicas, irrepetibles y personales. Todos los creadores somos un Batty en esencia que hemos viajado en el tiempo y en el espacio y que hemos visto y sentido cosas indescriptibles. Y ello lo transmutamos en palabras, gestos, trazos, movientos corporales, sonidos y otras retóricas llamadas Arte.

De hecho ningún artista se siente sólo jamás en sus reflexiones internas y si se siente en soledad es porque no ha tenido la habilidad en practicar la siempre recurrente y paliativa “alteridad”. Ello consiste en dirigirse a aquellos que nos han legado en formas diversas sus experiencias vitales con indicaciones y conclusiones. Estas, no son muy diferentes a las nuestras y además adquieren el valor añadido de ser un gran y diverso regalo pues en nuestra contemporánea sociedad de la información accedemos fácilmente a ellos, artistas, pensadores, científicos, a través de mediatecas, buscadores virtuales y tantos otros recursos fáciles y de inmediatez.     Novalis preconizó en una de sus máximas -“soñamos con viajes por todo el universo: ¿el universo no está dentro de nosotros?”-. Esta es tal vez la pregunta y reflexión más recurrente que nos hacemos constantemente los artistas, y nos la hacemos para recordarnos nuestro potencial en indagar en nuestro rico interno. Somos trabajadores de las emociones y nuestra materia primigenia son los pensamientos y las afecciones. Claro que creo que aún podemos acotar más el objeto de conocimiento respecto a lo que pudiera ser un artista en su definición. Y a pesar de la dificultad semántica (no es fácil poner palabras ad-hoc a lo que se siente), tal vez un artista es aquel, al menos en lo primigenio, que ordena sus sentimientos y pensamientos materializándolos bajo diferentes formas y principios y compartiéndolos en lo proyectivo con mayor o menor habilidad desde el convencimiento del interés general. Que nadie piense que un artista es un “rara avis” pues tal vez esa definición haga mención en lo universal a cualquiera que piensa y siente, cualquier ser humano.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .