Salva tu Vida: Videojuegos y Móviles (Los riesgos ocultos)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), recoge por primera vez la adicción a los videojuegos.

Llega la Navidad y con ella los juguetes, pero hoy en día en el panorama lúdico se encuentran las tecnologías en primer lugar. Padres y madres pensando qué será lo mejor para sus hijos e hijas, y nos guste o no, esta nueva generación de jóvenes y adolescentes ha dejado de lado la ilusión de tener una bicicleta nueva o un futbolín y se han pasado a las pantallas.

Tenemos que tener claro que la tecnología es un medio que no debe quitarse de sus vidas, el secreto está en EDUCAR para utilizarla de manera positiva y para eso está nuestra labor como padres y madres, en saber orientar para un uso responsable.

Los móviles están en el punto de mira como algo dañino, y para nada debemos criminalizar el móvil, es en su uso donde tenemos que hacer hincapié. Posiblemente sea una de las mejores herramientas pedagógica que exista, y digo esto porque allá por los años 70 los que queríamos obtener conocimientos y nacimos en familias humildes donde comer era la primera necesidad básica que había que cubrir, no sobraba para una enciclopedia. Teníamos que ir a la biblioteca del pueblo a consultarla. ¡¡¡Y sorpresa!!! Cuando llegabas muchas veces estaba cogida por otro compañero y te ibas a casa sin saber. ¡¡Que triste!! Ahora tenemos todos esos conocimientos del mundo mundial multiplicado por el infinito en nuestros móviles y ves como muchas personas criminalizan su uso. Internet y el móvil han DEMOCRATIZADO EL CONOCIMIENTO aprendamos esto y trabajemos para que esta generación encuentre el sentido pedagógico de esta herramienta.

Los videojuegos se van apoderando de su tiempo, lamentablemente en la actualidad nuestros hijos e hijas cada vez pasan más tiempo consumiéndolos, y como ya hemos dicho, que no es malo si se hace de forma responsable y controlada. Pero si no se toman algunas medidas, su uso puede ser nocivo y generar graves consecuencias al punto de interferir en la vida personal.

Las dos de las mejores recomendaciones para hacer un uso responsable de los videojuegos son, controlar el tiempo, no más de 60 minutos diarios, impidiendo que se de cansancio visual, ansiedad y adicción y sobre todo hay que generar espacios para otras actividades y compartirlas con ellos y ellas para que los videojuegos no sea la única opción de divertirse en casa.

Tenemos que prestar atención a posibles cambios en los hábitos y las rutinas para identificar cuál es el problema.  A veces hay síntomas muy claros que no nos pueden pasar por alto a los padres y madres, como   pasar más de dos o tres horas diarias jugando en la consola, tener cambios de ánimo bruscos e inexplicables, tener un bajón en el rendimiento escolar, abandonar otras actividades de ocio, como el deporte. También es preocupante la falta de interés en actividades sociales y las alteraciones del sueño y estados de ansiedad.

  Es cierto que los videojuegos tienen sus ventajas y también sus beneficios, pero cuando el niño o la niña no es capaz de jugar a nada más, cuando prefiere estar sin salir y prefiere estar en casa solo o sola a salir a jugar con los amigos y amigas… la cosa cambia. Ya no es un juego. Es una adicción.

¿Qué regalos deben traer los Reyes Magos a los niños? Con este cuento creo que puede quedar claro.

SER Y ESTAR.

Una joven pareja entró en el mejor comercio de juguetes de la ciudad. Ambos se entretuvieron mirando los juguetes alineados en las estanterías.

Había de todo tipo. No llegaban a decidirse. Se les acercó una dependienta muy simpática.

– Mira, le explicó la mujer. – Tenemos una niña muy pequeña, pero estamos casi todo el día fuera de casa y, a veces, hasta de noche.

– Es una cría que apenas sonríe, continuó el hombre. – Quisiéramos comprarle algo que la hiciera feliz, algo que le diera alegría aun cuando estuviera sola.

– Lo siento, sonrió la dependienta con gentileza.

– Pero aquí no vendemos padres ni madres!!!!!

Bruno Ferrero

Del libro “La silla vacía y otras historias”

REFLEXIÓN: Cada vez hay más jóvenes que se creen el centro del mundo. ¡¡¡¡SER Y Estar en la vida de nuestros hijos es la mayor prevención contra las adicciones!!!!

El sentido común y la supervisión son las claves a la hora de regalar a los niños y niñas tecnología.

Si tienes cualquier problema relacionado con alguna conducta adictiva, NO LO DUDES, solicita ayuda y busca orientación para realizar un tratamiento especializado. ¡¡¡No esperes a que sea demasiado tarde!!!…

¡¡¡Salva tu vida!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .