Salud para Todos: Contaminación del aire y Salud Urbana

“El 92% de las personas que viven en ciudades no respiran un aire limpio”, así inicio su conferencia la Dra. María P Neira González durante la clausura del 41 Congreso Nacional de Semergen en Gijón 2019.

En los países industrializados la contaminación procede fundamentalmente de los procesos industriales y suministros eléctricos, combustión de vehículos y calefacciones. En los países en vías de desarrollo, más pobres, también existe una contaminación ambiental muy importante por ejemplo por la quema de los basureros al aire libre, además de la procedente de planes de desarrollo urbanístico sin control y uso de vehículos antiguos muy contaminantes (los desechados en Europa, por ejemplo).Otras fuentes de contaminación del aire que podemos tener cerca son las procedentes de prácticas agrícolas, la gestión de desechos (incineración, incluida la humana), el polvo ambiental y la energía doméstica.

La contaminación del aire domestico se debe principalmente al uso de querosenos y combustibles sólidos como madera de estufas contaminantes, hogueras y lámparas. En esta contaminación los más expuestos son las mujeres y los niños (especialmente en países subdesarrollados donde cocinan con maderas, restos de basuras o animales,  …en chimeneas abiertas o en hogueras).

Más del 80% de las ciudades del mundo tienen niveles de contaminación que superan los límites establecidos en las directrices de la OMS sobre inocuidad del aire (grado de contaminación debería ser de “CERO”).

Toda esta contaminación medioambiental, de espacios abiertos y cerrados, es responsable de hasta 7 millones de muertes prematuras en 2016 a nivel mundial (le llaman la “asesina silenciosa”).

La contaminación del aire se considera como la segunda causa de como “Enfermedades No Transmisibles” (ENT), ya que también se relaciona con la aparición de las enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, ictus, …)  y , además de con el cáncer de pulmón,  con el cáncer de garganta, de mama o del aparato digestivo, con diabetes mellitus tipo 2, ansiedad, demencia, Parkinson y Alzheimer,…

También se sabe que afecta a los fetos durante el embarazo pudiendo causar problemas durante el desarrollo, por ejemplo atrofiando el cerebro de nuestros niños, bajo peso al nacer, trastornos de atención, algunos tipos de cáncer o mayor riesgo de padecer diabetes de adulto.

Me gustaría llamar la atención sobre esa contaminación a la que están expuestos nuestros pequeños cuando los llevamos a la escuela, en transporte público en nuestros vehículos, para que reflexionemos y nos fijemos como les puede afectar el humo que sale del tubo de escape del autobús que lo lleva (en ocasiones son antiguos o no adecuadamente controlados) o al dejarlos en la escuela con nuestro coche encendido y hacerlos pasar entre otros coches con los motores también en marcha y muy cerca de sus cabecitas, pensad lo cerca que les puede caer a ellos en algunas ocasiones 1 metro por debajo de la cabeza de un adulto. Fijaros la solución pasa por llevar los niños andando y evitar el acceso a la escuela con vehículos, crear pasillos peatonales, limpios de contaminación, al menos en un entorno próximo a los colegios. Si por la distancia desde el hogar tienes que desplazarte en el coche siempre es posible aparcar un poco más lejos y andar unos metros hasta la puerta del colegio, además estaremos enseñando un hábito saludable como realizar actividad física a diario. Si aparcas en la puerta del colegio apaga el motor y si el autobús escolar deja a los niños en el colegio reclama que sea un vehículo limpio y tenga el motor parado mientras los niños entran en clase.

Son los niños y jóvenes los que pagan un mayor precio de la contaminación medioambiental, cuidemos nuestra ciudad y su entorno para mejorar la salud. Como en el cambio climático, dentro de diez años no podremos decir que no lo sabíamos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .