Hablemos Derecho: Los Delitos Sexuales 1ª Parte

El término “delitos sexuales” es comúnmente empleado para referirse a aquellos delitos que lesionan o atentan contra la libertad e indemnidad sexual de la persona. En los próximos números explicaré brevemente algunos de estos delitos, para conocer sus diferencias, presupuestos, agravantes y atenuantes y las penas vigentes en este momento correspondientes a cada uno de ellos.  Deberemos tener en cuenta que hablaré de aquellos delitos cometidos por mayores de edad, cuyas penas y trato son diferentes que si fueran menores de edad.

Por regla general, los delitos sexuales son cometidos por hombres hacia mujeres, niñas y niños, los delitos sexuales cometidos por mujeres son muy reducidos y excepcionales.

Actualmente, es un tema muy mediático por la preocupación y temor que genera en nuestra sociedad, debido al aumento de las denuncias y condenas por “delitos sexuales” en los últimos años, lo que no quiere decir que antes no se cometieran, quizás no se denunciaran tanto y tampoco se le daba difusión, al igual que acontece con la violencia de género. No obstante, no puede generalizarse un aumento de la comisión de todos los “delitos sexuales”, pues si bien los abusos sexuales entre menores de edad han aumentado, otros, como las agresiones sexuales, han disminuido, y cada fluctuación tiene una o varias causas diferentes. Por ejemplo, determinante fue la reforma del Código Penal operada en 2015, que aumentó de 13 a 16 años la edad para prestar consentimiento en las relaciones sexuales, causa esta del ascenso tan significativo de los abusos sexuales entre menores de edad.

   A grandes rasgos, los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales castigados por nuestro Código Penal y que iremos analizando en los próximos números de esta revista, son los siguientes:

  • Delito de acoso sexual.
  • Delitos de exhibicionismo y provocación sexual.
  • Delito de abuso sexual
  • Abuso sexual de menores de 16 años.
  • Delito de agresión sexual.
  • Delito de “violación”.
  • Delitos de prostitución y explotación sexual.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .