Desde la Cocina: GASTRONOMÍA DE SANTA MARTA DE LOS BARROS

Santa marta de los barros pertenece a una maravillosa comarca…”de Barros” por sus buenas tierras de labranza y sus maravillosos productos, entre los que destacan el aceite de oliva y sus vinos que a medida que van pasando los años cuentan con varios galardones, pero bien vamos al grano.  Me dicen que informe sobre la gastronomía de nuestro pueblo y mencionaremos algunos platos típicos de nuestra tierra.

Para empezar abrir boca, durante la época estival de otoño, podemos degustar nuestras aceitunas machadas y también las “aceitunas de piedra”, que están maceradas con mucho cuidado y mimo en sosa cáustica. nos aproximamos al frío invierno donde podremos degustar las aceitunas “rayadas”, a continuación con el frío empezamos la matanza del cerdo de donde con sus preciados “chicharrones” se hacen unos dulces bastos como son “las bollas de chicharrones” y las preciadas “perrunillas de manteca de cerdo”. Con el aceite de oliva virgen haremos unas “roscas fritas”, empanadas en azúcar y canela y también unas exquisitas “flores  fritas” bañadas con la miel de nuestra “sierra de la calera”.

FLORES FRITAS
PERRUNILLAS
REPAPALOS DULCES

Para seguir abriendo nuestros apetitos, nuestras madres realizan para la época de navidades unos “repápalos dulces” y una “sopa de almendras” donde las cualidades organolépticas de ambos platos seducen el paladar del pastor y agricultor santamarteño, cuando los agricultores con el frío de diciembre empiezan a recolectar las aceitunas negras, llevan en sus tálegas los preparos para el almuerzo. Un almuerzo potente donde las bastas y encalladas manos del hombre del campo cogen y deleitan las famosas “tostadas adobadas”, una conjugación del buen pan de pueblo de hogaza cocidas en una humilde sartén al calor de la buena leña de encina y adobadas con un majado de pimentón agridulce y unos buenos ajos morados.    Nuestras abuelas, mientras tanto, en casa van haciendo unos “bollos guisados” en un buen consomé de gallina de campo, en época de carnaval se preparan “arroz con menudillos de gallina”, también podemos degustar las famosas “pencas” enhuevadas y en escabeche frio. Seguimos con nuestra “sopa de tomate caliente” acompañada del sabor fresco de un melón y terminamos con nuestra “caldereta de cabra en salsa santamarteña”…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .